Inicio > Málaga sin bulla > Callejero > Calle Compañía
Calle Compañía
Calle Compañía es otra de las calles con solera del centro de Málaga. Es una de las arterias que unen la Plaza de la Constitución con la parte oeste del centro de la ciudad. Y su encanto reside en la estrechez de sus calles y su trazado urbano medieval. Aunque su nombre hace referencia a haberse establecido en ella la Compañía de Jesús, en ella también se encuentra ubicado el Museo Thyssen, uno de los motores culturales de Málaga.
Fue conocida en sus inicios con el nombre de Calle Las Guardas, porque en la reconquista de la ciudad en época de los Reyes Católicos se les dio cobijo a los soldados de entonces. Posteriormente se denominó Marqués de la Paniega. E incluso también San Sebastián. Pero fue en 1572 cuando la Compañía de Jesús (Jesuitas) se asentó, construyeron la Iglesia del Santo Cristo y el Colegio-noviciado (1626-1630) y adoptó la actual denominación.
Una de las ubicaciones del Ayuntamiento de la ciudad se asentó en esta calle. También se encuentra en ella la Iglesia del Sagrado Corazón, en la Plaza de San Ignacio de Loyola, la sede de la Junta de Andalucía en Málaga de Turismo Andaluz donde se encontraba el Parador de San Rafael o de la Leona, construcción de 1847.
En la calle se descubrieron restos de viviendas musulmanas del siglo XI. Compañía también fue el inicio de uno de los tristes sucesos del 11 y 12 de mayo de 1931, con la quema de iglesias y conventos en la ciudad y todo el país. La calle termina en el ensanchamiento que forma la Calle Puerta Nueva, donde antiguamente se encontraba una de las puertas de la muralla de la ciudad. Ahí se encuentra cerca la Tribuna de los Pobres en la Calle Carretería.