El Teatro Cervantes será el escenario donde Beethoven, Brotons y Stravinsky serán representados por la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta del director Pablo González. La puesta en escena será este jueves y viernes, 11 y 12 de noviembre, a partir de las 20.00 horas.
La obertura de la música incidental de Beethoven para el drama de Johann Wolfgang von Goethe que lleva por título Egmont fue compuesta entre 1809 y 1910 a petición del director del Teatro de la Corte de Viena para una nueva producción vienesa de esta tragedia, que ya fue estrenada en 1788. Esta obertura, poderosa y expresiva, es una de las últimas obras del período medio de Beethoven. Resume y concentra magistralmente toda la acción contenida en la obra teatral, constituyendo, como ocurre con la obertura Coriolano y la Quinta sinfonía, escritas pocos años antes, un ejemplo de la etapa creativa más heroica del compositor.
Una espléndida formación recibida del gran compositor Xavier Montsalvatge, la experiencia instrumental como flautista y la convicción creativa de que hay que integrar vanguardia y tradición buscando centros tonales, cromatismo, misterios enarmónicos y poliritmos, como estímulos musicales de la composición, hacen de Salvador Brotons un sólido músico de raza. Gran conocedor del género concertante, los cinco movimientos de su Concierto para trombón y orquesta, Op.70, son todo un ejemplo de ello.
Stravinsky recibió el encargo del ballet El pájaro de fuego en 1909 de parte de Diághilev para ser estrenado en París por su compañía de Los Ballets Rusos al año siguiente. Es una adaptación de un tradicional cuento plasmado en una coreografía de Mijail Fokine, uno de los más influyentes maestros de danza clásica de todos los tiempos. Muy sucintamente, su argumento trata de la desaparición del castillo del malvado Kastchei por medio de un encantamiento del mágico pájaro.
Datos de interés:
viernes 12 noviembre 20.00 h
Precios A 24€ B 18€ C 13€