teatro cervantes

Hablar del Teatro Cervantes en Málaga es hablar de unos de los espacios culturales más antiguos de la ciudad. Su historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX, tras un incendio que destruye, casi por completo, el Teatro de la Libertad o anteriormente conocido como Príncipe Alfonso. Un grupo de personas de la alta sociedad con diferentes inquietudes, entre ellas, el arte deciden financiar la reconstrucción del teatro y en 1870 se finaliza el que sería y es el Teatro Cervantes. La construcción se llevó a cabo por medio del arquitecto municipal Gerónimo Cuervo que tuvo la inestimable colaboración del pintor valenciano afincado en Málaga, Bernardo Ferrándiz. 

A partir de ahí, el Teatro va pasando por diferentes ciclos hasta que poco a poco va quedando, de alguna manera, en el abandono. Es ahí, en 1984 cuando el Ayuntamiento de Málaga compra el edificio y comienza una transformación importante con la colaboración de diferentes administraciones como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Cultura o Consejería de Obras Públicas y Transporte. En 1987 la Reina Doña Sofía asiste a la inauguración donde se celebra un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga.

Ese mismo año recibe distinciones como el Europa Nostra y Mejor Rehabilitación Andaluza de 1987. En 2005 fue inscrito el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. 

Hoy día el Teatro Cervantes, ubicado cerca de la Plaza de la Merced, es un espacio de diversidad cultural en el que se intenta cubrir con las inquietudes y demandas de los ciudadanos.

Acoge numerosos eventos a lo largo del año pero tiene especial actividad durante el Festival de Cine de Málaga, los Carnavales o el festival veraniego conocido como El Terral.

Compártelo con un amigo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Dejanos un Comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.