Benagalbón acoge el Concurso Tradicional de Verdiales

El 27º Concurso Tradicional de Verdiales estilo Montes de Benagalbón volverá a celebrarse, tras dos ediciones suspendidas por la pandemia, y llenará las calles de esta localidad de Rincón de la Victoria el próximo 17 de septiembre.

Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y Bien de Interés Turístico Andaluz, por la Junta de Andalucía, arranca con el choque de pandas que tiene lugar a pie de calle a partir de las 18 horas.

Antes, el jueves 8 de septiembre, Guillermo Busutil pronunció el  pregón de esta fiesta en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria. Busutil, periodista, escritor, columnista y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021, fue presentado por Elvira Roca, la pregonera de 2019.

También se ha presentado el cartel que da color a la fiesta, obra del malagueño José Antonio Diazdel, que toma el relevo de artistas de la talla de Eugenio Chicano, Robert Harvey, Enrique Brinkmann, Buly o Jaime Pimentel, autor del último cartel.

Participantes

Las ocho pandas participantes del estilo Montes son las siguientes: Primera de Benagalbón, Montes Guadalmedina, Jotron y Lomillas, Primera de Los Montes, Moclinejo, Santón Pitar, Isabel Portillo y Santa Catalina.

Además, como pandas invitadas de estilo Comares y Almogía actuarán la Primera de Comares, El Borge y Raíces de Almogía; y Ronda de Motilleja (Albacete) será la panda invitada de fuera de la provincia.

Desde 1994, el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón sirve para poner en valor y acercar a malagueños y visitantes este arte autóctono, recuperando ambientes y costumbres casi olvidados de esta fiestas como el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca.

Además, en Benagalbón se reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.

El presidente de la peña El Revezo, Francisco Fernández, explicó que los premios  del concurso se dividen en distintas categorías, como a la panda ganadora de choque, baile de bandera, baile de pareja hombre-mujer, copla ‘levantá’ y, como novedad, al mejor ambiente fiestero y mejor fiesta Este último servirá para honrar la memoria del fiestero Jorge Ramírez España, de la panda de Benagalbón (q.e.p.d.).

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más