Los Verdiales

Quizás una de las costumbres populares más desconocidas para los malagueños y que tenga más ADN Málaga. Una mezcla de tradición, folklore y fiesta que ha resistido a los años. Una excusa más para reencontrarnos con nuestras costumbres, nuestra historia, nuestra idiosincracia.

Día Grande

El día grande de verdialesla Fiesta Mayor de los Verdiales se celebra el 28 de Diciembre. Es una de las tradiciones más señaladas, importantes y típica de la Navidad en Málaga.

Compártelo con un amigo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Historia

Bien de Interés Cultural declarado por la Junta de Andalucía desde el año 2010. Los Verdiales son una expresión artística de carácter socio-musical de origen incierto por la falta de documentos escritos que dejen constancia pero se ubica sus inicios en la provincia de Málaga.

Es una forma parecida al fandango compuesto por entre 10 y 12 personas entre la orquestina (violín, guitarras, panderos, platillos y laud (este último se utiliza en el estilo Comares). Existen tres estilos:

Estilos e indumentaria

El estilo Almogía, se desarrolla en la zona del Valle del Gualhorce y el Torcal. Su característica principal es que tiene mayor ritmo, es más  ágil.

El estilo Montes, estilo que abarca distintos municipios de la provincia recibe su nombre de los montes que rodean la capital en donde se encuentra la Virgen de los Dolores, Petrona de Los Verdiales. En este estilo lo que predomina es la percusión, en el que el ritmo o compás lo marca un pandero.

El estilo Comares, es el menos conocido. Se estila en la zona de la Axarquía aunque llega hasta zonas como Estepona. Aquí lo que predomina son los instrumentos de cuerda, el violín y el laúd dan su sello de identidad a este estilo.

No hay una indumentaria definida para los verdiales aunque desde que han comenzado a popularizarse se ha optado por usar cierta indumentaria. Pantalón o falda oscura, camisa blanca y fajín rojo. En algunos casos, algunas pandas han dado paso a trajes que les hagan tener un punto diferenciado con el resto. Lo que sí ha estado siempre han sido los gorros decorados con flores.

+fotos

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.