La Fiesta Mayor de Verdiales, en el Puerto de la Torre

La clásica Fiesta Mayor de Verdiales se celebrará este martes 28 de diciembre y lo hará por primera vez en el Parque Andrés Jiménez Díaz del Puerto de la Torre. En esta ocasión serán 14 pandas las que se reunirán en el recinto a partir de las 13.00 horas, pendientes hasta el último momento de cumplir la normativa por posibles restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

Aquí os contamos todo lo que necesitas saber de los verdiales, una de las fiestas tradicionales más populares de Málaga.

La Fiesta Mayor de Verdiales, que se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, es quizá una de las tradiciones más típicas de la Navidad malagueña. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Por este motivo, la fiesta está en proceso de ser protegida como bien de interés cultural. Durante la fiesta, además de escuchar las actuaciones de las diferentes pandas, los malagueños disfrutan con los vinos de la tierra.

Eventos relacionados

Descubre benamocarra Benamocarra, en el corazón de la axarquía La comarca de la Axarquía encierra enclaves encantadores, y uno de ellos es Benamocarra. Ubicado junto al valle
Leer más

Mi brújula indiscreta Una carta de presentación Soy aficionada al cine, además de la fotografía. Me presento, mi nombre es Sánchez,Mabel Sánchez Carreño. Esto no va a
Leer más

Dónde jugar al pádel en Málaga Tabla de contenidos Málaga, ciudad ideal para la jugar al pádel El pádel es uno de los deportes de moda y Málaga
Leer más

Cómo Malaguear en el Día Internacional del Turismo 2022 Fotografía de Nany Lavado Tabla de contenidos Málaga, cosmopolita y acogedora, celebra este martes 27 de septiembre de 2022
Leer más