Llega a Campillos uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en la comarca e incluso en la provincia de Málaga. Y es que se celebrará este domingo 12 de noviembre la XV Feria del Jamón y productos derivados del cerdo. El alcalde, Daniel Gómez, y el edil de Turismo, Diego Pérez, dieron a conocer días atrás la imagen del cartel de esta decimoquinta edición, en la que el Ayuntamiento espera contar de nuevo con la presencia de miles de visitantes procedentes de la provincia y de toda Andalucía.
Así, Campillos se prepara un año más para acoger posiblemente el evento más multitudinario de cuantos se celebran en la localidad: la Feria del Jamón y productos derivados del cerdo. Esta fiesta gastronómica cumple este año su decimoquinta edición y lo hará con la participación de más de medio centenar de empresas del sector porcino y de la alimentación. El parque José María Hinojosa albergará la visita de miles de personas. En las últimas ediciones se superaron las 15.000 visitas y desde la Concejalía de Turismo se espera alcanzar, al menos, una cantidad similar de personas en la feria.
Actividades paralelas
Además del jamón, indiscutible producto estrella de la fiesta, y del resto de productos típicos del cerdo, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades culturales y de ocio para todas las edades. Así, habrá a disposición de todos los asistentes un tren turístico que permitirá recorrer y conocer los principales enclaves del municipio, estarán abiertas durante todo el día las puertas del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos y se habilitará un servicio de ludoteca y una zona de castillos hinchables, globoflexia y pintacaras.
La feria estará amenizada por la charanga «Solfamidas» y ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrán lugar las actuaciones de la Asociación Folclórica Carmela Campos, del grupo «Maleando» y de DJ File con temas de todos los tiempos.
La Diputación de Málaga declaró la Feria del Jamón y productos derivados del cerdo Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Con el paso de los años, esta celebración se ha convertido en un evento culinario de referencia a nivel provincial, regional e incluso nacional, y ofrece la posibilidad de adquirir a precios muy competitivos tanto jamones de primera calidad como otros productos derivados del cerdo y elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichones, chorizos y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva o productos ecológicos.
Información de interés
Como ya es tradición, la Hermandad de la Pollinica ofrecerá el servicio de barra en la XV Feria del Jamón y productos derivados del cerdo. El Ayuntamiento, además, habilitará amplias zonas de estacionamiento muy próximas al parque José María Hinojosa, enclave en el que se desarrolla la feria.
La iglesia Santa María del Reposo, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, así como las casas de las distintas cofradías, también abrirán sus puertas entre las 11:00 y las 13:30 horas para que los visitantes puedan conocer y disfrutar del importante patrimonio histórico y cultural de Campillos.
Además, para complementar la oferta gastronómica de la XV Feria del Jamón, la Concejalía de Turismo ha ampliado la programación con una cata de quesos malagueños que tendrá lugar el viernes 10, a partir de las 19:00 horas. Esta actividad que ha contado con la colaboración del Grupo de Desarrollo Local Guadalteba y en la misma podrá participar un total de 30 personas, que serán seleccionadas por riguroso orden de inscripción.