El Centro de Interpretación Galería del Bandolero de El Borge celebrará el próximo 15 de julio la primera Cata Flamenca ‘Tragabuches’, una cata de vinos de Málaga acompañada de flamenco en directo e hilada con la historia de conocidos bandoleros de la provincia. El espectáculo, adherido al programa nacional de ‘Noches Mágicas’, se celebrará bajo las estrellas en el patio exterior del museo a las 21.30h y tendrá un precio de 40 euros por persona.
Los asistentes a esta cita enológica podrán degustar 5 vinos de distintas zonas de la provincia -con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga (tintos, blancos y dulces)-, que irán acompañados por 5 palos del flamenco a cargo de Fabiola Santiago -al cante- y Rubén Portillo -al toque-; y todo vinculado al mundo del bandolerismo andaluz.
La cata enológica, en español e inglés, estará dirigida por la guía de enoturismo Marina Ruiz, de Enoexperience, e irá acompañada de aperitivos como jamón y embutidos ibéricos, aceite del terreno, aceitunas y almendras así, como uvas y queso. De esta forma, los asistentes tendrán oportunidad de probar las primeras uvas moscateles de la temporada, gracias a la colaboración de la Cooperativa UCOPAXA y sus agricultores y agricultoras.
“Se trata de un espectáculo mágico donde se hermana el cante, el vino y la historia de los bandoleros, y que se celebrará al aire libre, bajo la luz de las estrellas y rodeado de viñedos, olivos y almendros en el único territorio andaluz declarado Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”, ha asegurado el alcalde, Raúl Vallejo. El Borge es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Málaga, y con esta cata nocturna se adhiere además a las ‘Noches Mágicas’ promovidas por la Asociación de Pueblos Mágicos de España.
Un viaje al pasado
Con esta cata flamenca de temática bandolera, el museo pretende que los asistentes hagan un auténtico viaje al pasado de la Andalucía más romántica para que experimenten en primera persona el folklore andaluz de los siglos XVIII y XIX, una cultura marcada por mitos y leyendas de bandoleros, que siempre tuvo como banda sonora el flamenco y estuvo regada por el vino. Además disfrutarán de la compañía de bandoleros y bandoleras ataviados con trajes de la época.
En definitiva, “se trata de llevar un museo de historia a otro nivel, más experiencial y de disfrute para todos los sentidos, donde los asistentes podrán sentirse como aquellos viajeros románticos que llegaron a nuestra tierra desde toda Europa para conocer una cultura que les resultaba exótica y fascinante”, aseguran desde la Galería del Bandolero, cuya colección también permanecerá abierta al público de manera excepcional durante la celebración del evento.
Las plazas son limitadas, por lo que las entradas ya están a la venta en tanto en Galería del Bandolero de El Borge (Carretera Cútar – El Borge, S/N), como a través del teléfono 678751653 o el correo electrónico galeriadelbandolero@elborge.es.
‘Tragabuches’: bandolero, torero y flamenco
La Cata Flamenca ‘Tragabuches’ es una “oportunidad perfecta para experimentar la cultura andaluza en todo su esplendor y descubrir nuestra esencia en una experiencia única e inolvidable”, han asegurado desde el museo, que ha querido recordar la figura del bandolero ‘Tragabuches’, quien da nombre a esta primera cata.
José Mateo Balcázar Navarro, más conocido como ‘Tragabuches’, fue un bandolero andaluz, torero y cantaor flamenco de principios del siglo XIX. En su larga ‘carrera’ fuera de ley tuvo la oportunidad de unirse a una de las partidas más conocidas de la época, ‘Los Siete Niños de Écija’.
La temática del bandolerismo se ha convertido en leyendas, interpretadas por miradas que han oscilado, desde el contrabandista, el ladrón, el asesino o el salteador de caminos hasta el mito del buen ladrón, el galán, el guerrillero o el hombre valiente por excelencia.
Miradas que han proyectado lecturas sombrías, novelas románticas, galanes, cuentos populares, un rico folklore, visiones cinematográficas, y multitud de testimonios entre lo histórico y lo legendario.