Este domingo 27 de noviembre, como cada último domingo de noviembre, Totalán celebra su fiesta de la chanfaina, un plato típico de la localidad malagueña.
La chanfaina, es el plato típico por excelencia de la localidad y ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre, con una fiesta declarada de interés turístico provincial iniciada en el año 2005, que ha reconocido a este plato, haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar.
La chanfaina lleva como ingredientes: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variadacantidadde especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas.
Este delicioso plato, es ofrecido a todos los visitantes que acuden cada año, en el día de la chanfaina, festividad cada vez más conocida, y con mayor número de visitantes. Se elabora en la jornada del domingo en torno a más de seis mil raciones, comenzando la noche anterior con el corte y pelado de las patatas por vecinas y vecinos del pueblo que colaboran desinteresadamente. El plato es elaborado desde primera hora de la mañana por vecinos conocedores la tradición chanfainera.
La fiesta en sí, comienza en la mañana del domingo conla apertura de los puestos de recepción a visitantes, de degustación típica del lugar (productos del olivo, la viña y la chacina), exposiciones de aperos de labranzas y artesanías variadas, mercadillos populares, y actuaciones musicales por parte de la banda de música, pandas de verdiales y orquestas.
Cada año, también se realiza el pregón de la fiesta por personalidades relevantes y la posterior entrega de distinciones a ciudadanos y colectivos de Totalán, y de diferentes instituciones que hayan destacado en su colaboración con el desarrollo del municipio.