La Navidad 2023 en el Distrito Málaga Este

El Distrito Málaga Este vuelve a organizar un completo programa de actividades para esta Navidad bajo el lema ‘Navidad del Este, donde vive la magia’. El concejal delegado del distrito, Carlos Conde, presentó la programación de los eventos navideños que llenarán las calles de música con conciertos para todas las edades, fiestas y espectáculos infantiles, eventos tradicionales como el certamen de belenes o zambombas, actividades de promoción del pequeño comercio y campañas solidarias.

Como en años anteriores, entre los eventos más destacados se encuentran los teatros navideños que tendrán lugar en el Auditorio Curro Román de Playa Virginia, dos fiestas infantiles y la diversificación de actividades para los más pequeños en diferentes parques del distrito. Como colofón final de las fiestas, el 4 de enero de 2024 se celebrará la Gran Cabalgata del Este de SS.MM. los Reyes Magos.

Igualmente, un año más, cabe destacar el esfuerzo de la colaboración público-privada de la asociación de comercios de Echeverría del Palo y de la asociación de empresarios Málaga Este con respecto al alumbrado decorativo. También vuelven a colaborar en la instalación de los dos belenes marineros, emplazados en las playas de El Palo y Pedregalejo, y la ubicación de 14 árboles en diferentes zonas del distrito.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Teatros en familia y fiestas infantiles

El festival navideño ‘Diverland’ en el auditorio Curro Román de Playa Virginia albergará una programación infantil llena de espectáculos para toda la familia:

  • 10 de diciembre, a las 12:00 horas: ‘¡¡Fantásticos!!’, de La Carpa Teatro.
  • 17 de diciembre, a las 12:00 horas: ‘Navidad mágica con los siete enanitos’, de la compañía Timbleke.

El parque de Playa Virgina volverá a contar con el ‘Súper Poblado de Papá Noel’ el sábado 16 de diciembre, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas, donde además de contar con la presencia de Papá Noel y sus elfos, habrá castillos hinchables para diferentes edades, talleres navideños, teatro de guiñol navideño, una pista de hielo y varias atracciones.

Asimismo, el 2 de enero de 2024, el parque infantil en calle Sierra de Grazalema (El Limonar) vivirá una ‘Gran Feria Navideña’, en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, con juegos educativos, talleres infantiles, castillo hinchable y nieve artificial.

Las fiestas de animación infantil con juegos y talleres de globoflexia y pintacaras, castillo hinchable y música también llegarán a todas las barriadas del distrito, en horario de 11:30 a 14:30 horas, acompañado de una gran nevada artificial y la presencia del paje real:

  • 27 dediciembre, parque infantil delacalleMar, (ElPalo).2
  • 28 de diciembre, parque infantil de la calle Lingüista Manuel Seco (Parque Clavero)
  • 29 de diciembre, parque infantil de la avenida de las Caballerizas (El Mayorazgo)
  • 30 de diciembre, en calle Practicante Pedro Román (Pedregalejo)

Concursos y certámenes

La Junta Municipal de Distrito vuelve a celebrar numerosos eventos participativos como el XXVI Certamen de Christmas, el XXXII Certamen de Belenes o el XXI Certamen de Decoración Navideña de Escaparates. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 11 de diciembre.

Dinamización comercial

Un año más, se van a reforzar las zonas con entornos más comerciales del distrito. Se realizarán diversas actividades con el objetivo principal de dinamizar las compras y dar un ambiente navideño, tanto en las zonas comerciales del distrito como en los entornos comerciales y de restauración.

Música en Navidad

La iniciativa ‘Somos del Este canta a la Navidad’ se suma un año más a la oferta navideña en la programación de la Junta Municipal de Distrito, que ambientará musicalmente con los tradicionales villancicos todos los barrios deel distrito, en colaboración con los vecinos de la zona que aportarán a todos los asistentes una tradicional merienda navideña. Con Macarena Albarracín, Juan Hurtado y Rocío Gaspar al cante; Paco Leal a la guitarra y Eva Sevilla al cajón:

  • 9 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas, en la plaza de la Iglesia de Olías.
  • 16 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Social de Pedregalejo.
  • 22 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, en la plaza Niño de las Moras.
  • 23 de diciembre, de 13:00 a 15:00 horas, en calle Fuente de Leganitos.

El grupo flamenco ‘Pepe Ruiz y amigos’ también realizará diversas actuaciones en diferentes puntos del distrito a lo largo del mes de diciembre:

  • 5 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, en calle Jarazmín.
  • 8 de diciembre, de 20:00 a 22:00 horas, en calle Conde de las Navas, 56, (La Mosca).
  • 15 de diciembre, de 20:00 a 22:00 horas, en calle República Argentina, 9, (Limonar).
  • 17 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, en calle Escritor Aguilar y Lora, 2 (La Araña).

Asimismo, los diferentes colectivos y entidades del distrito organizan y colaboran en numerosos eventos musicales, como el III Encuentro de Música   Navideña, el 6 de diciembre a partir de las 14:30 horas en el Centro Social de Pedregalejo, o la III Zambomba Flamenca, el sábado 16 de diciembre a 20:00 horas, en la plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, con entrada será gratuita a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos navideños.

Campañas solidarias

Un año más, el distrito se vuelca con las campañas de recogida de alimentos y juguetes en la que se contemplan diversas medidas solidarias que se implementarán a lo largo de las fechas navideñas. Algunas de las asociaciones que promueven y organizan estas acciones solidarias son las AA.VV de Pedregalejo, El Palo o Torre de las Palomas de la Barriada La Araña, AMFREMAR, la Hermandad Ntra. Sra. del Carmen de El Palo, la Asociación Ntra. Sra. del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños, Karit o la asociación de Comercios de Echevarría del Palo con su campaña ‘Ningún niño sin regalo’.

Carteros reales y pasacalles

  • 3 de enero, de 17:00 a 21:00 horas. Centro Ciudadano de La Mosca, calle Conde de las Navas. La Asociación de Vecinos La Unión – Bda. La Mosca organiza una merienda infantil para los niños y niñas de la barriada con la presencia de SS.MM Los Reyes Magos.
  • 3 de enero, de 17:00 a 21:00 horas. Calle Escritor Aguilar y Lora, 2, barriada La Araña. La Asociación de Vecinos Torre de las Palomas celebrará la visita del Cartero Real con caramelos, dulces y regalos para los niños y niñas de la barriada.
  • 3 de enero, de 17:30 a 20:30 horas. Plaza Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias, llegada del Heraldo Real de los Reyes Magos de Oriente al que se le entregarán las llaves de las casas para facilitar el trabajo a los Reyes Magos. Coorganiza: Hermandad de Nuestra Sra. del Rosario.
  • 4 de enero, de 16:30 a 19:30 horas. Plaza de la Parroquia de San Vicente Ferrer. La Comisión de Festejos de la barriada de Olías celebrará su tradicional pasacalles de Reyes para todos los vecinos y vecinas.
  • 5 de enero, de 20:00 a 22:00 horas. Carretera Almería, 60. La Peña Los Bolaos celebrará su tradicional fiesta de Reyes para todos los vecinos y vecinas.

Gran Cabalgata del Este

El jueves 4 de enero, como es habitual, la Gran Cabalgata del Este de SS.MM. los Reyes Magos discurrirá por las calles del distrito con un recorrido de cinco kilómetros.

La Gran Cabalgata del Este iniciará su recorrido a las 17:30 horas con la salida de la nave almacén de los Servicios Operativos (carretera de Olías, 76) y con el siguiente itinerario: carretera de Olías, calle Almería, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Pintor Sorolla, paseo Miramar, calle San Vicente de Paul y   llegada aproximada a las 20:30 horas a la Parroquia San Miguel de Miramar.

Eventos relacionados

talleres y planes en málaga para la semana blanca entretenimiento infantil Ya está aquí la Semana Blanca 2024 y lo que puede ser un terror para los padres y
Leer más

El 27 Festival de Málaga reúne al mejor cine en español del 1 al 10 de marzo Artículo editado por Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos 19 películas
Leer más

La Ruta de la Cuchara 2024 de Rincón: un viaje a los orígenes Tabla de contenidos Cuchareo a pie de playa Viajar al pasado nunca fue tan fácil
Leer más

Estos son los mejores restaurantes de Málaga según la Guía Marcarfi Tabla de contenidos Una lista TOP La Guía Macarfi ha elegido la ciudad de moda, Málaga, para
Leer más