El Teatro Cervantes acoge este jueves 2 y viernes 3 una doble función de la Orquesta Filarmónica de Málaga con el compositor Jean Sibelius como protagonista. Ambas funciones serán a partir de las 20.00 horas bajo la dirección de José María Moreno. Las entradas tienen un precio que va desde los 13 a los 24 euros.
Director JOSÉ MARÍA MORENO. Finlandia, Op.26, J. Sibelius. Concierto para violín y orquesta en re menor, Op.47, J. Sibelius. Clara-Jumi Kang violín. Sinfonía nº 2 en re mayor, Op.43, J. Sibelius.
«El compositor finés Jean Sibelius sintió pronto la atracción de la música, decantándose en primera intención por el estudio del violín a la edad de quince años y más adelante, de una forma natural, a plantearse la composición como su verdadera vocación. Su obertura Finlandia, desde su estreno el 4 de noviembre de 1899, se convirtió en un símbolo importante de la lucha de Finlandia por la independencia del imperio ruso, manteniéndose desde entonces como un emblema musical de este país escandinavo.
Su Concierto para violín y orquesta en re menor, Op.47 data del año 1903. Es una obra que requiere una gran técnica en el solista, que así se convierte en soberano absoluto de su discurso. Sibelius lo revisó en 1905 cuando fue presentado en Berlín bajo la dirección de Richard Strauss y el virtuoso checo Karel Halír, superando las adversas críticas que sufrió en su estreno el año anterior.
Perteneciente a su periodo estético nacionalista, Sibelius escribió los primeros esbozos de su Segunda sinfonía en el invierno de 1901 durante su estancia en la ciudad italiana de Rapallo. Como muestra el juicio emitido por el tratadista finés Karl Flodin: «La Segunda sinfonía de Jean Sibelius es una obra maestra absoluta, una de las pocas creaciones sinfónicas del momento que apuntan en la misma dirección que las sinfonías de Beethoven». Esta obra será siempre la mejor de su catálogo para aquellos que se identifican con sus melodías y la personalidad romántica del músico».