Rincón de la Victoria celebra el primer aniversario de Villa Antiopa con actividades gratuitas

Rincón de la Victoria celebra el primer aniversario de Villa Antiopa. El alcalde, Francisco Salado, acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín, y el edil de Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, ha presentado la programación de actividades con motivo de la efeméride que incluye jornadas de puertas abiertas, talleres gratuitos para todas las edades y visitas especiales para los centros educativos del municipio y ha hecho balance del primer año de apertura de este yacimiento único.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la “magnífica acogida que ha tenido este yacimiento arqueológico que ha logrado en tiempo récord el certificado de la Q de Calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española, y el reconocimiento de sus procesos y prestación de servicio de acuerdo a los estándares de calidad”.

Desde su inauguración, el 19 de diciembre de 2022, más de 18.000 personas han podido disfrutar de una experiencia única en su visita a la villa romana de finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV d.C, “lo que supone algo más de 1.500 personas por mes y las cifras siguen aumentando con visitas procedentes de  todas las comunidades de España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, e internacionales con la presencia de visitantes de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, e incluso Estados Unidos”.

Programación Primer Aniversario Villa Antiopa

Las actividades comenzarán el lunes 18 de diciembre con entrada gratuita al yacimiento, como lo viene siendo durante todos los lunes del año, para todos los públicos. Además, durante toda esta semana, del 18 al 22, la entrada será gratuita para todos los centros educativos del municipio.

“Durante este año centenares de estudiantes han podido conocer la Villa, y ahora volvemos a dar la oportunidad a los colegios a visitarlas con alumnos de otras edades para que sepan el rico legado de la época romana que tenemos en Rincón de la Victoria”, señala el alcalde.

También se celebrarán talleres infantiles a las 17:00 horas para niños y niñas entre 6 y 14 años de realización Mosaicos Romanos donde se construirá un mosaico con temática geométrica a base de teselas de distintos colores, explicando la importancia que estos tenían en aquella época, y tienen actualmente, ya que constituyen un documento gráfico fundamental para el conocimiento del mundo romano.

También se llevará a cabo el taller de Moldeado de Lucernas. Los participantes trabajarán con distintos moldes y arcillas, logrando reproducir una vistosa lucerna similar a la de los antiguos ceramistas romanos.

Durante los días 18 y 19 de diciembre a las 20:00 horas, el público adulto podrá participar en talleres sobre Ars Culinaria. Ponencia y cata científica sobre la cocina romana, los usos del garum y la producción del vino  en el Mediterráneo Antiguo.

Se desarrollará una actividad de base científica y divulgativa para que el público pueda conocer de primera mano, a través de la cata de los productos desarrollados mediante investigaciones científicas y empresas spin off de las universidades de Cádiz y Sevilla, cómo se elaboraban el aceite, los lácteos, el vino y el garum en época romana, dónde se procesaban y producían estos alimentos, y a qué sabían los alimentos hace 2.000 años en la Hispania romana.

Para participar en los talleres, será necesario reservar en el siguiente correo: villaantiopa@rincondelavictoria.es

Eventos relacionados

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más

la alfombra roja del festival de cine de Málaga Imágenes de Nany Lavado y Mabel S.C. 27 Festival de Cine de Málaga Ya ha arrancado el esperado 27
Leer más

Luna de Nieve Tabla de contenidos Planificaciones y realidad Para esta luna llena tenía una planificación, el tiempo no acompañó. Se dice y no pasa nada, no siempre salen
Leer más

talleres y planes en málaga para la semana blanca entretenimiento infantil Ya está aquí la Semana Blanca 2024 y lo que puede ser un terror para los padres y
Leer más