Iglesia de los Santos Mártires

La iglesia de Los Mártires se encuentra situada en la plaza que toma su nombre, en pleno centro de la ciudad, y es otra de las cuatro iglesias más antiguas de Málaga. Fundada tras la conquista de los Reyes Católicos, debe su nombre a los patronos de Málaga: Santa Paula y San Ciriaco. Como detalle curioso de esta iglesia, destaca por ser uno de los templos más cofrades al albergar hasta cuatro hermandades de la Semana Santa Malagueña.

Su estilo es gótico-mudéjar, aunque ha sufrido también muchísimas modificaciones a lo largo de los años por numerosas circunstancias. Cuenta con importantes elementos del siglo XVIII con estilo rococó. Aunque parece tener un aspecto sencillo en su exterior, cuenta con una belleza y una riqueza artística en su interior destacada. 

Sufrió importantes desperfectos en un incendio del siglo XVI y también durante los graves terremotos de la ciudad. Sufrió los desaires de la Guerra Civil, ya que fue el taller de intendencia de dicha batalla. Y ha sufrido recientes restauraciones.

La Archicofradía de la Pasión, la Hermandad de la Sagrada Cena, Cofradía de la Columna (Gitanos) y la Archicofradía del Huerto son las cofradías que se encuentran en esta iglesias. A esto además se le unen diversas corporaciones de Gloria, como la de los Patronos de Málaga Ciriaco y Paula, la Virgen de los Remedios (patrona de la feligresía) o la Virgen de Gracia de Archidona, y la Virgen de Araceli.

Compártelo con un amigo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejanos un Comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.