Inicio > Málaga sin bulla > Callejero > Calle Carretería
Calle Carretería

La Calle Carretería es otra de las calles conocidas y reconocidas del centro de Málaga. En ella hay variedad de comercios y se ha convertido, en los últimos tiempos, en una calle de paso para rodear el centro de la ciudad. Con una longitud de algo más de medio kilómetro une el Pasillo de Santa Isabel con calle Álamos, que desemboca en la Plaza de la Merced. Y destaca por acoger, al principio de dicha calle, la Tribuna de los Pobres, lugar privilegiado para ver la Semana Santa malagueña.
Su nombre, “Carretería”, procede del paso obligado de carros y diligencias en la época antigua. La estrechez de las calles de la ciudad impedían que por ella pudieran circular los vehículos y se utilizaba esta vía. Se construyó sobre el foso que rodeaba la ciudad, cuyos restos aún existen en enterrado e incluso se puede observar restos de la muralla árabe (S. XIV y XV) junto al edificio del Instituto Andaluz de la Juventud y en el interior de de la Librería Proteo.
En 1566 era conocida como Calle San Francisco, por el convento que se encontraba en dichas dependencias (San Luis el Real). En el número 100 de dicha calle se ubicaron las oficinas del Ayuntamiento en 1898, pero entonces ya era conocida como Torrijos (desde 1840). Y es que por ella pasó el general cuando iba a ser fusilado.
El Palacio del Marqués de Valdeflores, edificio del siglo XVIII, es una de las notables edificaciones que acoge la calle Carretería. En él aún se conservan algunos elementos originales como chimeneas e interesantes techos con pinturas al óleo sobre lienzo de José Fernández de Alvarado, que datan de 1896, y otros espacios.