XXI Festival de Verdiales de Comares

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la alcaldesa de Comares, Eva Aguilar; la concejala de Fiestas, Loli Gallego y el concejal de Cultura, José Miguel Ruiz, han presentado esta mañana la XXI edición del Festival de Verdiales de Comares que tendrá lugar este sábado 22 de julio.

«Los lazos entre Comares y los verdiales son fuertes. Tanto es así que uno de sus estilos recibe el nombre del pueblo. A lo largo de sus siglos, los vecinos y vecinas han mantenido este signo de identidad de la provincia de Málaga. Es una de las fortalezas de la Axarquía y de sus raíces», ha destacado Jiménez quien ha recordado que «no en vano, este folclore malagueño declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía».

En este sentido, el presidente de la institución ha resaltado «la implicación del Ayuntamiento de Comares que lleva más de veinte años celebrando un festival donde se dan cita pandas de los tres estilos que reúnen a más de cien músicos, y que permite a  las personas aficionadas escucharlos a pie de calle».

«A Comares se le conoce por muchas cosas, pero también por los verdiales que son seña de identidad que siempre ha apostado por ellos. Sus vistas, su paisaje, sus calles y sus vestigios históricos son extraordinarios para visitar, pero si además, al caer la noche se puede disfrutar del pueblo con unos buenos verdiales, no hay que dudar en venir», ha comentado el cocnejal de Cultura invitando «a todos los malagueños y malagueñas así como a los turista que estén visitante la provincia que vengan al Festival de Verdiales de Comares».

Ruiz ha dado cuenta del cartel que lo integran la Primera de Comares de quien fuese un referente en la fiesta, Paco Maroto; la Panda Raíces de Málaga y Arroyo Conca, las tres de estilo Comares. La Panda de Los Moras con el estilo Almogía y la de Benagalbón de estilo Montes.

Más detalles

Por su parte, la concejal de Fiestas ha explicado que a las 20:30 horas, por primera vez habrá un pasacalles de las pandas por el casco histórico desde la Puerta de Málaga hasta la plaza de Los Verdiales donde se realizará un homenaje a la fiestera Isabel Marín Rarea «que cuenta con una larga trayectoria verdialera. A las 22 horas, subirá al escenario de la plaza del Balcón de la Axarquía. Tras finalizar su actuación, continuarán con la fiesta en diferentes rincones del municipio axárquico.

«Es una fiesta que hay que conocer y a la que nos gustaría que nos acompañasen. Hay que mantener las tradiciones. Los verdiales no se pueden perder», ha apostillado.

La alcaldesa de Comares también ha querido invitar «a todos los malagueños y malagueñas así como a los visitantes que estos días recorren la provincia a disfrutar de los verdiales en la calle, y a disfrutar de la gastronomía que ofrecen nuestros bares y restaurantes», ha concluido.

Eventos relacionados

El Día de la Virgen del Carmen Table of Contents Fiesta tradicional en málaga El día de la Virgen del Carmen es una de las festividades más emblemáticas
Leer más

Llega el Fancine 2024 al Muelle Uno Artículo editado por Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos La magia de las aventuras de Spielberg La magia del cine de aventuras
Leer más

Las ferias de la provincia de Málaga en 2024 Tabla de contenidos Las ferias veraniegas de Málaga y provincia Verano y feria son dos palabras que van de
Leer más

La Noche de San Juan 2024 en málaga Tabla de contenidos La noche de san juan en las playas malagueñas La Noche de San Juan -23 de junio-
Leer más