San Juan Bautista

Es una de las iglesias más antiguas de Málaga ya que es una de las cuatro iglesias que fundaron los Reyes Católicos tras la reconquista en 1487. Fue construida, por lo tanto en el siglo XV aunque sufrió modificaciones hasta el XVIII. Está situada en Calle San Juan, en pleno centro histórico de la ciudad. Destaca por su belleza interior.

Su estilo, gótico mezclado con el mudéjar en su versión primitiva, contaba con una nave y otra colateral. La torre fue finalizada en 1543 y la iglesia vivió ampliaciones en los años posteriores y modificaciones. Dicha torre fue derruida por el terremoto de 1680, pero posteriormente fue reedificada en años venideros.

El aspecto barroco de la iglesia corresponde a la intervención de 1760. Sufrió los ataques de mayo de 1931, que la dejaron devastada y donde se sufrieron grandes pérdidas. También se sufrió desperfectos en un incendio en 1980. Pero en los últimos años se han llevado trabajos de restauración. 

Da cobijo a dos cofradías como son la Archicofradía de los Dolores de San Juan y Reales Cofradías Fusionadas, de la cual es hermano el popular actor malagueño Antonio Banderas. 

Compártelo con un amigo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejanos un Comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.