Actividades para el Día Internacional de la Mujer en Málaga

Málaga, con la mujer este 8 de marzo

Málaga se vuelca un año más con el Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo de 2023. Para ello hay programadas diversas actividades a lo largo de la semana. Eventos en los que la mujer toma protagonismo (más si cabe) y que demuestra la fuerza que tiene en nuestra sociedad. Un papel también reivindicativo que desde Malaguear apoyamos e impulsamos.

Así, hacemos alguna recopilación de los eventos que se van a celebrar estos días. El epicentro será este miércoles 8 a partir de las 19.30 horas con la manifestación por la igualdad y por la mujer. Está previsto que comience en torno a las 19.30 horas desde la Plaza de la Marina. En este 2023 desaparecen ya las restricciones por la pandemia y la marcha se llevará a cabo con normalidad.

La marcha pasará por Avenida de Manuel Agustín Heredia, Alameda de Colón, Alameda Principal, Calle Larios y Plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto.

Datos de interés

Compártelo con un amigo

más actividades por el día de la mujer

Diferentes organismos e instituciones preparan actividades en la lucha por la igualdad durante todo el mes de marzo, ‘Sin pausa hacia la igualdad’, ese es el lema elegido por la Diputación de Málaga, que ha preparado acciones durante todo el mes de marzo en reconocimiento a las mujeres. La Gala Reconocidas para homenajear a las mujeres se llevará a cabo en este 2023 en tres puntos diferentes: Benagalbón (6 de marzo), Cañete la Real (16 de marzo) y Casabermeja (22 de marzo)Se celebrarán talleres, charlas y espectáculos en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista en más de 40 municipios, y los ayuntamientos también pueden solicitar Puntos Violeta de información durante sus fiestas y fechas señaladas.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga también ha impulsado una serie de iniciativas con motivo del Día Internacional de la Mujer. El domingo 5 de marzo tendrá lugar la IX Carrera Mujeres contra el cáncer ‘Ciudad de Málaga’. Además, a lo largo de todo el mes habrá diferentes charlas y conferencias protagonizas por mujeres como Marina Subirats, Yolanda Domínguez o Rosa Cobos. También habrá proyecciones y encuentros en colaboración con el Festival de Cine de Málaga.

El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 10.30 horas, ‘Mujeres en el olvido’, un concierto de música en directo realizado por La Pili y Ana Paz.

El Museo Automovilístico y de la Moda tiene preparada una visita guiada el miércoles 8 de marzo con protagonismo femenino.  

Además, el martes 7, a las 18.30 h., en la Fábrica de Cervezas Victoria, la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga organiza un acto bajo el lema «Comunicación, Igualdad y Deporte» y al que asistirán la exgimnasta y plata olímpica Lourdes Mohedano; la patinadora y campeona mundial Natalia Baldizzone y la exjugadora de baloncesto Gema García, que tendrá un merecido homenaje.

También habrá actividades relacionadas con el 8M en diferentes colegios e institutos de la ciudad. El IES Carlos Álvarez celebrará una ‘Yincana por la igualdad’, el 8 de marzo de 8.00 a 11.00 horas. Y en el IES Jacaranda se desarrollará el taller ‘Igualdad de género desde la educación afectivo sexual’.

En el Centro Cultural MVA, la escritora Carmen Enciso hará la presentación de su último libro ‘Lo que no me contaste’, evento enmarcado dentro del programa ‘8 M Literatura en femenino’. Se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Además, el 30 de marzo, a las 18.00 horas habrá un concierto de Rocío Alba.

Por otro lado, la Junta de Distrito nº 4 Bailén Miraflores organiza para el mismo miércoles 8 un Mercadillo Solidario en colaboración con la “Asociación de Jubilados y vecinos de Gamarra”. Se llevará a cabo la venta de productos realizados en los talleres, a beneficio de una asociación comprometida con la Igualdad de Género de la barriada.

Aquí puedes consultar el programa completo de actividades impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y sus diferentes distritos.

La Universidad de Málaga ha programado un acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Unidad de Igualdad. Se celebrará el miércoles 8 de marzo en el Contenedor Cultural a las 12:00 horas. Además, también se han organizado diferentes actos culturales a lo largo de todo el mes que puedes consultar aquí.

También, La Térmica organiza para este jueves 9 de marzo, a partir de las 19.00 horas, un encuentro con entrada gratuita para abordar la invisibilidad histórica de la mujer en el arte y las tecnologías. Participarán María Gimeno, Patricia Horrillo y Nathalie Poza.

Actividades por la provincia

La Concejalía de Mujer e Igualdad  del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria conmemora el 8 de marzoDía Internacional de la Mujer, presentando una programación con actividades de sensibilización, así como mesa redonda y talleres impartidos por profesionales en materia de igualdad. Habrá diferentes actividades durante todo el mes.

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Igualdad, ha organizado en el ‘Mes de la Mujer’ una serie de actos.  El punto de partida será el 8 de marzo, día en el que se desarrollará una marcha que partirá desde el Ayuntamiento a las 12:30h y que finalizará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso donde a las 13:00h tendrá lugar el acto institucional con motivo del Día de la Mujer, en esta edición enfocado al deporte.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora un año más el ‘Día Internacional de la Mujer’. Entre las actividades programadas para este año destacan talleres que se llevarán a cabo en centros escolares del municipio, una representación teatral en el Teatro del Carmen y el acto institucional donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto que se realizará en la plaza de Las Carmelitas el próximo 8 de marzo. El 14 de marzo se celebrará el ‘Día Internacional de la Endometriosis’ y el día 16 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar un encuentro con colectivos, asociaciones y mujeres que quieran compartir un rato de convivencia. Consulta aquí las iniciativas programadas.

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »
Resumen
Actividades para el Día Internacional de la Mujer en Málaga
Nombre del artículo
Actividades para el Día Internacional de la Mujer en Málaga
Descripción
Málaga se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo con numerosas actividades en la capital y la provincia.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *