Así será la nueva plaza de La Nogalera de Torremolinos

Tabla de contenidos

Un lugar para todos en Torremolinos

La plaza de La Nogalera, uno de los iconos de Torremolinos, vivirá una importante transformación en los próximos meses. La céntrica plaza pasará a ser un espacio que estará concebido no sólo como una reforma estética, sino como un nuevo espacio que favorezca la movilidad, la transitabilidad. Y no sólo en la plaza, sino también en su entorno más cercano.

Los trabajos, que culminarán a lo largo de 2025, se desarrollarán por fases, de tal forma que en los meses de verano y en determinadas épocas del año, donde la plaza alberga eventos, las obras no entorpezcan su desarrollo normal. Será una obra para los vecinos de Torremolinos y visitantes, que podrán disfrutar de un nuevo espacio moderno y más amigable. Una gran apuesta del Ayuntamiento de Torremolinos por reformar y revitalizar su Centro Histórico, tal y como muestras las recreaciones facilitadas por el departamento de prensa.

Compártelo con un amigo

Servicio de barcas para el lago (inactivo)

Se trata de una de las obras más importantes en Torremolinos en los últimos años. Un proyecto que viene a saldar una gran deuda pendiente en torno a un lugar que se ha visto comprometido durante demasiado tiempo. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, explicó el proyecto que «está concebido no sólo como una reforma estética, sino como un nuevo espacio que favorezca la movilidad, la transitabilidad, no sólo en la plaza, sino también en su entorno más cercano” .

La reforma de la plaza se llevará a cabo por fases para evitar que los trabajo entorpezcan los eventos que en ella se llevan a cabo. 

Además, las calles Emilio Esteban, Antonio Girón y tramo noreste de calle Cauce también van a ser remodeladas, con la misma uniformidad estética.

Del Cid ha detallado que la nueva plaza de La Nogalera “va a integrar vegetación, espacios en sombras, nuevos rincones donde pasear o donde sentarse, encajados perfectamente con el resto de elementos urbanos de la plaza. Una nueva centralidad de Torremolinos, y haciéndolo bajo ese exigente criterio de regeneración urbana”.

Proyecto de remodelación

El proyecto, que se ha planteado para ser ejecutado en diferentes fases, ha sido consensuado con los empresarios y comerciantes de La Nogalera y calles aledañas.

Además, se pretende crear nuevos espacios libres con la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad urbana bajo los criterios de sostenibilidad. También se diseñará la pavimentación acorde a la nueva zonificación propuesta y se crearán nuevos elementos de sombra para tamizar la luz natural y para la iluminación nocturna.

Se prevé la inclusión de soportes y sensores que mejoren los servicios implantados, entre otros riego inteligente, conteo de personas, totem digitales, sensores de regulación y consumo del alumbrado, instalación de otros elementos de sensores que faciliten la toma de información y gestión de este gran espacio de encuentro.

En el conjunto lineal de fuentes se incluye una cortina de agua digital programable de 11 metros de longitud y una altura de 7 metros de base y bancos acompañando el trazado. En el área más cercana a C/ San Miguel, se dispondrá de una fuente seca lúdica transitable con surtidores.

En cuanto a la iluminación se dará la máxima eficiencia energética y circularidad en sus elementos de producción, se implantará un sistema de inteligencia inteligente de gestión hídrica, tanto de mantenimiento de espacios e infraestructuras verdes como el uso de servicios públicos y dotación ambiental.

Además, se instalarán unas estructuras de pérgolas con sistemas de recogida de energía renovable, que además de contribuir a paliar el efecto de isla de calor, aportará un alto nivel de autoabastecimiento energético al sistema integral de gestión y consumo energético en la plaza de La Nogalera. En estas pérgolas se incluye iluminación que se refuerza con luminarias en los puntos necesarios.

La plaza contará con hasta 34 cubiertas textiles que funcionarán a modo de pérgolas para proporcionar sombra. Estas cubiertas estarán compuestas por una malla microperforada de colores ocres sobre un sistema de estructura metálica. Esta nueva centralidad queda enfatizada por la ubicación de una gran pérgola central, de unos 500 metros cuadrados, que también hará que baje la temperatura del espacio para una mejora general de su confort urbano.

El diseño de las fuentes cobra un gran protagonismo en el proyecto. El agua aportará dinamismo y frescura y el proyecto pretende que esté presente en todo el recorrido de los paseantes, tanto en elementos ornamentales como lúdicos.

+fotos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *