Fan del Fancine

Imagen de Mabel SC.

Málaga, con el Fancine 2022

FANCINE ofrece a sus espectadores cada año una selección de entre las más destacadas producciones internacionales de género fantástico en todas sus variantes. Así como actividades culturales relacionadas con el mismo (teatro, talleres, exposiciones, conciertos, concursos…) todo organizado por nuestra universidad: la UMA (Universidad de Málaga, Andalucía, España).

Este año por fin he podido acercarme con acreditación a este Festival que tanta repercusión tiene entre el público joven en Málaga. 

Después de nueve días en los que el cine fantástico ha sido el eje de multitud de actividades paralelas que se han desarrollado en diversos espacios de Málaga (Contenedor cultural, Paraninfo, sala del Rectorado, etc.), el festival concluyó el pasado jueves 17 de noviembre con una celebración muy colorida y festiva. 

Este festival tiene el afán de abarcar los intereses de un público muy exigente, culturalmente activo y con ganas siempre de dejarse sorprender por una oferta llena de fantasía ciencia ficción, suspense o terror. 

El veredicto final se hizo público en una ceremonia celebrada en la Sala 1 del Cine Albéniz, en la que el activista cultural Paco Clavel presentó la gala, acompañado de los alumnos del taller de teatro del Contenedor Cultural #UMAescena. El evento estuvo amenizado por la batucada Quilombeira. Francisco, el niño activista, ha desvelado los premios de los cortometrajes a través de un vídeo. 

Con un divertidísimo y completo vídeo a modo de noticiero, se realizó un recorrido-resumen por cada una de las actividades y eventos celebrados a lo largo de las jornadas de este festival. 

Se completó la gala con la aparición del director teatral Ángel Calvente (compañía El Espejo Negro) con una marioneta de Tecla Lumbreras y la propia vicerrectora de Cultura de la UMA han dado paso a la película de clausura (‘Fumer fait tousser’, de Quentin Dupieux). 

El Jurado Oficial estuvo compuesto por la realizadora malagueña Macarena Astorga, el cineasta levantino Alberto Evangelio y Chris Oosterom, presidente de la Federación Internacional de Festivales Méliès.

Palmarés del Fancine 2022

‘VESPER’, PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA 32 EDICIÓN DE FANCINE

The Pattern’ y ‘Cruise’ ganan el concurso en cortometrajes en el apartado de Animación e Imagen Real, respectivamente. 

La propuesta de ciencia ficción ‘Vesper’, de los directores Kristina Buozyte y Bruno Samper, se ha alzado con el premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año. La película, una producción entre Lituania, Francia y Bélgica ambientada en un mundo postapocalíptico y muy en sintonía con la temática medioambiental de este año, se lleva los 9.000 euros del galardón, conquistando además otras categorías del palmarés, como el reconocimiento a la mejor fotografía.

"La película tiene una producción destacada, una ambientación y atmósfera envolvente, la fotografía magnífica, así como las interpretaciones no están mal. Pero a mí personalmente no me convenció, la falta de profundidad en los personajes y esa extensión de la personalidad del padre que habla a través de una especie de dron con parecido razonable al Wilson de “Náufrago” en evolución Pokemon, con su carita pintada, desmerece al resto de producción de la película. Algunos momentos me sobraban y su pretendido afán de emocionar no ha dado frutos. No obstante hay que apuntarle el tanto de crear una historia distópica más, pero original que emerge de un universo de cosas ya contadas".
Mabel SC

El veredicto de este comité de profesionales del audiovisual deja además un podio muy repartido e histórico en Fancine: por primera vez, las tres cintas españolas a concurso han logrado hacerse un hueco en el reparto de estatuillas. ‘Irati’, la fábula vasca de Paul Urkijo, ha sido galardonada en el apartado de mejores efectos especiales, mientras que el mejor montaje es para lo nuevo de Jaume Balagueró, ‘Venus’. 

"Mención aparte merece la película Irati. Muy agradecida y sorprendida de que una producción española nos hable de mundos de mitología que se han dado en nuestra península. El mundo vasco se presenta con la producción de una cinta épica y llena de aventuras que no desmerece cualquier producto foráneo. El resultado es que a mí me ha funcionado la clásica historia de mundos enfrentados entre la fantasía y la realidad. Pegada a la pantalla hasta el desenlace final. Destaca una fotografía de gran belleza en lo que pareciera digitalizaciones pero que no, que son los paraísos naturales del norte. Le deseo a Paul muchos triunfos con su peli en un género que tanto necesita el cine español".
Mabel SC

Y completa la pedrea a la industria patria ‘Mantícora’, que hace doblete: mejor guion para el cineasta Carlos Vermut por esta turbadora historia sobre monstruos de carne y hueso, y mejor actor para Nacho Sánchez, que asume el papel principal de la película soportando el peso dramático del atormentado diseñador de videojuegos al que da vida.

Tres reconocimientos terminan de confeccionar el repertorio honorífico. El apartado de mejor dirección va a parar al aclamado director surcoreano Park Chan-wook, por el exquisito trabajo técnico de ‘Decision to Leave’ (no pude asistir a la proyección lamentablemente).

La distinción a mejor actriz recae en Kristine Kujath, por su interpretación cargada de registros y matices en la película ‘Sick of Myself’. 

Mejor banda de sonido a la peculiar ‘Flux Gourmet’, de Peter Strickland. (Una cinta con mejor banda de sonido, sí, no lo dudo. Pero a mí me resultó ensordecedora y bastante insufrible la película). 

Más premios en Fancine 2022

Premios a los cortometrajes del Jurado Joven junto a los títulos de Sección Oficial, las actas reservan también estatuillas para el apartado competitivo de los cortometrajes, responsabilidad directa del Jurado Joven de esta edición. El comité, formado por siete estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, ha acordado otorgar el premio en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la pieza canadiense ‘Cruise’, una sátira de Sam Rudykoff sobre las llamadas fraudulentas y el explotado mercado de trabajo de los teleoperadores.

En Animación, galardonado con la misma cuantía económica, la obra vencedora ha sido ‘The Pattern’, una producción húngara sin diálogos dirigida por Péter Bogyó, que divide la trama en tres partes diferenciadas, con una escena caleidoscópica como cierre. Asimismo, el jurado ha otorgado el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, al título ‘Beast’, un proyecto del serbio Andrey Okorokov.

El grupo de alumnos ha elegido además la distinción Méliès de Plata a la producción francosuiza ‘Miracasas’, realizada por Raphaëlle Stolz, que representará a Fancine en los premios Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

Premios del público y otros galardones

La relación de ganadores de esta 32 edición incluye asimismo las distinciones que los espectadores de Fancine han concedido con sus puntuaciones a los títulos en competición. Y el resultado del voto popular ha encumbrado como clara vencedora a ‘Irati’, una espectacular historia mitológica con guerras y criaturas sobrenaturales con la que Paul Urkijo declara en la gran pantalla su amor por el fantástico. El apoyo que la audiencia fancinera ha brindado a este proyecto no solo se demuestra con los 1.000 euros de Premio del Público, sino también con la afluencia en sala: los dos pases de la película consiguieron agotar las entradas. 

La producción vasca ha conquistado también a los medios de Fancine. Curiosamente, un año más, público y crítica coinciden en su juicio y el premio Gato Rabioso, el galardón simbólico que concede la prensa acreditada en cada edición, también recae en ‘Irati’, que en total atesora tres trofeos.

Y también han sido reconocidas por mayor acumulación de votos del público en el concurso de cortometrajes dos piezas españolas que fluctúan en torno a la comedia: ‘For Pete’s Sake’, elegida en la categoría de Imagen Real, y ‘Amanece la noche más larga’, la favorita en la modalidad de Animación. Ambas piezas han obtenido una recompensa económica que asciende a 500 euros cada una.

Tras el acto, la parodia ‘Fumer fait tousser’, de Quentin Dupieux, ha apagado definitivamente el proyector del 32 Fancine, emplazando la próxima cita con la mejor producción cinematográfica de género hasta noviembre del 23 a la que espero poder asistir de nuevo. 

 

PD. Una película que quiero destacar de lo visto en el Fancine ha sido “Holy Spider” de Alli Abbasi, de la que puedes leer mi análisis en este enlace.

Compártelo con un amigo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

+fotos

Entradas relacionadas

Los castaños, el otoño en Málaga

La belleza de Málaga es diversa y variada. En otoño, a finales de noviembre, el conocido como el «Bosque del Cobre» cobra protagonismo. Un escenario mágico imprescindible para visitar.

Leer más »

Fan del Fancine

Os acerco una visión personal de la edición 2022 de Fancine, que ha dejado un buen sabor de boca entre los participantes y asistentes.

Leer más »
Resumen
Fan del Fancine
Nombre del artículo
Fan del Fancine
Descripción
Una visión personal de la edición 2022 de Fancine, que ha dejado un buen sabor de boca entre los participantes y asistentes.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *