El Día de la Virgen del Carmen

Table of Contents

Fiesta tradicional en málaga

El día de la Virgen del Carmen es una de las festividades más emblemáticas en Málaga capital y provincia. Cada 16 de julio, miles y miles de malagueños abarrotan las playas del litoral malagueño para ver cómo los marineros portan a la virgen en sus tronos y luego la suben a una barca para recorrer las aguas que bañan cada localidad.

Es una de las tradiciones más populares de cada verano en la Costa del Sol. La gente se reúne con familiares y amigos para ver cómo la Virgen del Carmen bendice las aguas montada en una jábega que surca el mar al ritmo de las paladas de los remeros, que son los mismos que la llevan al hombro en su trono por las calles de los diferentes municipios.

En España, y también en Málaga, María del Carmen es el nombre más común entre las mujeres, Y Carmen, a secas, el tercero. Es por ello que muchas familias cuentan con algún miembro con ese nombre y aprovechan ese día para pasar un gran día rodeados de sus seres queridos, disfrutando de la procesión y luego juntándose a cenar en casas, restaurantes o en la misma playa.

Es típico que haya muchas personas a bordo de barquitos, barcas o incluso kayaks esperando impaciente la llegada de la Virgen al agua para acompañarla por su recorrido. Año a año se repiten estas bonitas estampas que suelen ir acompañadas de bengalas y fuegos artificiales. Ahora se recuperará con normalidad tras la pandemia.

Huelin, El Palo, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Marbella… Son muchos los sitios donde cuentan con su procesión propia, y todas coinciden en la misma tarde del 16 de julio. Es una tradición que viene de siglos atrás, que se ha transmitido de generación en generación, y que sigue muy arraigada en los barrios y pueblos del litoral malagueño, marengos y los que han venido de todos los puntos de España a disfrutar de esta tierra y estas aguas.

Compártelo con un amigo

Historia

La devoción por la Virgen del Carmen se remonta al siglo XIII, cuando unos pastores se marcharon a vivir al Monte Carmelo y construyeron una ermita en honor a ella tras aparecerse a San Simón Stock, el 16 de julio de 1251, según cuenta la historia.

Además, desde 1901 es la patrona de las Fuerzas Armadas, y cada año por estas fechas se realiza una ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España.

En la provincia malagueña llevan décadas y décadas celebrando el 16 de julio portando a la Virgen del Carmen en procesión por las calles hasta el mar, donde a bordo de una jábega dirigida por los marineros bendice las aguas.

Ferias

Son varios los municipios o localizaciones en Málaga que aprovechan esta festividad para celebrar sus Ferias o Fiestas Patronales. Una de las más destacadas es la de Rincón de la Victoria, que convierte su procesión marinera en el epicentro de su Feria. 

La Carihuela, en Torremolinos, también disfruta de esta festividad con una Feria en su localización. 

El Palo, barrio malagueño con tradición marinera, también celebra su Feria con motivo del Día de la Virgen del Carmen. Y al igual sucede con el distrito de Campanillas, que también rinde tributo coincidiendo con la procesión a la Virgen del Carmen.

Entradas relacionadas

Resumen
La festividad de la Virgen del Carmen
Nombre del artículo
La festividad de la Virgen del Carmen
Descripción
Cada 16 de julio, miles de malagueños abarrotan las calles y las playas para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *