29 Festival de Cine Francés de Málaga Una revisión personal

Tabla de contenidos

Un primer esbozo

La iniciativa cada año va ampliando su difusión cultural francófona con más formatos cinematográficos y artistas diversos.

La Térmica acogió los conciertos de clausura con los directos de St Graal y Elisa Kwamé, entre otros.

Esta edición ha contado con más de 15.000 asistentes, nuevas sedes y nuevos colaboradores

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga llegó la noche del viernes 20 de octubre a su fin. Lo hizo, en los jardines de La Térmica, con proyecciones audiovisuales al aire libre y conciertos.

Compártelo con un amigo

Palmarés y valoraciones de la organización

Previamente, el jueves 19 de octubre, el 29FCFM anunció en una gala final de la sección final su palmarés de 2023, como el Premio a la Mejor Película de la sección oficial ‘Le paradis’, de Zeno Graton, otorgado por el Jurado Joven; el del público que recae este año ‘Last dance’, de Delphine Lehericey; y, finalmente, un nuevo jurado formado por los mejores estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga ha sido el responsable de elegir el mejor cortometraje de la edición de 2023; ‘Partir un jour’, de Amélie Bonnin, y cuyo premio supone la proyección de la película durante un año en la plataforma Filmin.

La organización se muestra satisfecha, además, con la apuesta por nuevas sedes y secciones. Las jornadas de cine francófono para estudiantes de arte, Le Cinéma Bien Sûr, reunieron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo a más de 350 alumnos que disfrutaron de un programa especial comisariado junto a ARTE. Por otro lado, la sección de documentales dedicada a las ‘cuestiones climáticas’ en el Ateneo de Málaga, y el programa de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga han vivido un notable crecimiento de asistentes.

Además de esto, las sesiones de la sección retrospectiva dedicada a Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año con ‘Anatomía d’une chute’, proyectada para su inauguración el viernes 13 de octubre, prácticamente llenas en su inmensa mayoría.

El certamen ha recibido la visita de los actores Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia, el director de cine Jimmy Laporal-Trésor, el director del Festival de Cine Francófono de Angulema, Dominique Besnehard; y el fotógrafo Christophe Brachet, cuya exposición ‘Le coulisses du cinéma” se puede visitar en la Alianza Francesa de Málaga hasta el 22 de diciembre de 2023.

El 29FCFM: una revisión personal

El festival de cine francés viene siendo una cita con la cultura francófona en Málaga desde el año 1994. Por aquellos años la sede se encontraba en calle San Agustín y en su patio se recibía cada año actividades culturales y por supuesto el cine. De esta forma pude empezar a conocer algunos títulos del país que se considera “La meca del Cine”, no olvidemos que Francia a finales del siglo XIX fue pionera en varios aspectos del séptimo arte. Los Hermanos Lumieré inventaron el cinematógrafo y su proyección de L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) en París en 1895 es considerada por muchos historiadores y críticos como el nacimiento oficial del cine.

Fue en 1892 que el francés Emile Reynaud inventó el concepto de cinema: proyectar una película en una pantalla gigante para que un público la vea.

Y sin pasar por alto que Georges Méliès creó técnicas del lenguaje cinematográfico, naciendo los llamados “efectos especiales” con la primera película de ciencia ficción Le Voyage dans la Lune (El viaje a la Luna) en 1902.

El viaje histórico del cine Francés daría para largo, pero lo que si quiero reseñar aquí es el valor que tenía para mí en aquellos años estas proyecciones de calle San Agustín, pues  empezaba a descubrir un cine más alejado de lo comercial de grandes salas y con películas que no estaba acostumbrada a ver. En aquellos años las plataformas eran inimaginables así que el cine llegaba a pequeñas dosis o rastreando en los video clubs. De aquella época recuerdo descubrir títulos de la Nouvelle Vague como “Jules et Jim” (1964) de François Truffaut entre otros, también más actuales de cine independiente como “El diario de Lady M” (1993) un drama erótico con Juanjo Puigcorbé y como actriz y guionista a Miriam Mezièrs relatando su diario con voz en off, Por allá quedaron los momentos de un patio lleno de iniciativas culturales que ha sido el germen de lo que hoy disfrutamos.

Este año me he reencontrado con este Festival y he vivido en primera persona los grandes cambios que va teniendo, de extensión y reencuentro cultural. Puedo decir que estoy muy agradecida a los organizadores por el esfuerzo que ponen en su desarrollo.

De la edición 29 en sección oficial he disfrutado de algunos títulos de los que destaco:

La dirección de Sophie Dupuis en la película Solo y el trabajo  interpretado por el  Théodore Pellerin para encarnar a una estrella de la escena drag de Montreal, que además de tratar de hacerse un lugar como artista, debe enfrentarse a las encrucijadas que encuentra por un lado su amor de pareja y por otro una madre ausente de la que siempre anhela su cariño. El deambular por relaciones tóxicas.

El universo gastronómico y sugerente de la película La passion de Dodin Bouffant dirigida por Tran Anh Hung, toda una master class de cocinado a fuego lento, en algunos momentos a tiempo real con largas secuencias atrayentes e hipnóticas. Un recorrido por una historia de amor en la que Juliette Binoche encarna a una cocinera que reclama su libertad personal al renunciar al matrimonio pero no al amor que siente tanto por Dodin como por la cocina, dos pasiones unidas por los fogones. A pesar de que la película es de largo metraje, te entregas a su visionado para descubrir un paraíso de sentidos donde parece que puedes saborear cada plato y oler sus esencias. La niña dotada de alta sensibilidad que prueba los platos es a los sabores como Jean-Baptiste Grenouille a los olores (personaje de El Perfume), capaz de descubrir cualquier ingrediente secreto en cada bocado.

De estética pictórica en su fotografía y belleza tenebrista en muchas secuencias, me ha fascinado por el uso de luces naturales y cálidas mediante el fuego y las velas.

La revisión del sistema educativo llega con la película “Un Métier Sérieux” considerando la trascendencia que tiene el mundo educativo en nuestras vidas, la cantidad de películas sobre la educación me parece escasa y en demasiadas ocasiones pone el punto de vista en el alumnado y no en el profesorado. Por ello esta película me parece un buen reflejo de la serie de circunstancias que rodean la vida de un docente en el día a día. Un curso escolar es ejemplo y excusa para abordar los dilemas del sistema educativo en un instituto de secundaria. En ella se muestran desde las reuniones, inspecciones educativas, el contacto con las familias, y la delicada situación de ser víctima de los abusos del alumnado en pugna con el autocontrol que debe sostener el docente frente a ello…

Por último en la clausura se proyectó la particular visión distópica del director Thomas Cailley Le Règne Animal y su mundo alterado por una oleada de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales. Una revisión del mito “del hombre lobo” que sirve de contexto al drama familiar de un padre e hijo en busca de su madre… Una moderna, fantástica y atrevida manera de contar una historia sobre emancipación juvenil, además de una sirve de excusa para plantar sobre la pantalla argumentos de valores cívicos, solidarios y ecológicos.

El Festival de Cine Francés se encamina a su número 30 que seguro será una edición muy especial en el otoño del 2024. Nos vemos en el cine.

Os dejo con una galería de imágenes (más abajo) capturadas con mi objetivo durante la celebración de este Festival.

 

Mabel S. Carreño.

+fotos

Entradas relacionadas

Mi hermano Ali

‘Mi hermano Ali’ es una historia sobre crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir “el sueño americano”, Ali cuestiona su suerte.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *