“YO FUI A LA EGB”, más que un MUSICAL

Galería de imágenes y texto de Mabel S. Carreño para Malaguear.

Tabla de contenidos

Un viaje al pasado

El espectáculo Yo fui de la EGB la Gira se celebró en Málaga el pasado viernes 22 de septiembre 2023 en el Autocine Cesur FP, un lugar ideal para mostrar al público sus shows y fue todo un acontecimiento.

Las cosas como son, sobre todo los que estamos en el terreno educativo estaremos de acuerdo en esto: la EGB no sería la mejor reforma educativa pero indudablemente fue la oportuna, y consecuencia de lo que en España estaba sucediendo tras la transición. Así en los años 70 y 80 definió las personalidades escolares hasta que la LOGSE del año 90 volvió a revolucionarlo todo… 

Y hablando de revolución, esta palabra me acerca más a lo vivido. No podemos dudar que los que somos de la EGB nos sentimos de alguna manera parte de una gran revolución cultural a muchos niveles, y tal vez eso ha creado un nexo íntimo, un espíritu social de hermandad único e irrepetible. Por ello este fenómeno y ahora Show Musical agarra ese nombre como estandarte de una generación que se siente heredera de un momento floreciente especialmente en el terreno musical.

La nostalgia puede ser la primera emoción que nos asalta en un espectáculo así porque recordamos aquellos grupos, artistas  y grandes éxitos, que nos acompañaron en nuestro pasado … pero tras la nostalgia está también el reconocimiento y valorar que aún hoy siguen vivos, muy vivos, y que nos siguen haciendo disfrutar con unos directos increíbles. También los que están en la memoria (hay un homenaje estilo in memorian en el show) pero que afortunadamente contamos con su gran legado.

Compártelo con un amigo

La nostalgia

Si tu mundo musical estaba lleno de vinilos y cassettes, si esperabas la publicación de un nuevo disco con expectación adolescente, si descubriste que el botón REC te dejaba grabar tus temas preferidos de la radio, si viviste el emerger de los videoclips, eres de la EGB.

Si creciste con Heidi, Marco, Comando G, La abeja Maya… no podrás evitar cantar a coro con una especie de comunión interna con tus compañeros de concierto estas sintonías.

Si crees que musicales como Grease, Fama o Dirty Dancing se crearon para ti y que artistas únicos como Freddy Mercury o el inigualable Michael Jackson se llevaron un poco de tu corazón cuando se fueron, entenderás de qué te hablo.

Si eres de esta generación el espectáculo de YO FUI A LA EGB La Gira, te toca en lo profundo y te aseguro que sus más de 5 horas de duración (ojo con esto) te lleva a revivir parte de tu propia historia. 

Un gran show

La gala discurre ágil y amena por la colaboración magistral de su presentador. En Málaga el artista y cómico José Corbacho ha sido el maestro de ceremonias que durante el evento en cada cambio de escenario (y de camisetas icónicas), interacciona con el público llevándote a recordar todo ese universo EGBtero de temazos musicales, dibujos animados,  aquellos anuncios y sintonías legendarias que se te metían “en el sentío” (y aún hoy recordamos perfectamente), personajes que nos llevaron de la mano en el día a día escolar, como el colacao de las mañanas. Y ante la pregunta de ¿Cómo están ustedes? ya sabes qué responder.

Artistas y grupos

Los platos fuertes lo pusieron las actuaciones de artistas y grupos que marcaron la generación “EGB”, (años 70 hasta principios de los 90).

Arrancando con “Los Manolos” que nos recuerdan que son “Amigos para siempre” y ahí están, revolucionaron el género con su “All my loving naino naino na”. Ahí es ná.

De “Tam Tam Go” a una artista internacional como Sabrina, una Diva con arranque a lo James Bond, belleza y glamour con super temazos. Ojalá se le recuerden más por sus dotes artísticas…

Vicky Larraz (confieso que yo soy más del Olé Olé de Vicky), sigue demostrando que “Va a mil” y derrochó su energía por el escenario sin parar de bailar, para concluir con el temazo que compuso Nacho Cano ese “No controles” que tanto he bailado. Quién diría entonces que aún sigue siendo tan necesario aquello de “no controles mi forma de vestir o de pensar …”.

“La Frontera” está aquí mismo y su country nos lleva siempre a “Los límites del bien y del mal”.

La música Disco más exitosa, bailable y popular de aquellos años lo puso el mítico Boney M (o lo que queda del grupo fruto del productor musical Frank Farian que naciera en los años 70). El baile de Bobby siempre será recordado, era irrepetible. Lo que quiera que sea este nuevo “Boney M” importa menos y queda acreditado que su música “producto” sigue sonando en cada fiesta o discoteca día a día. El escenario se llenó con las voces de sus tres componentes femeninas y el sustituto de Bobby con su despliegue de baile.  *

El momentazo lo puso Danza Invisible con un Javier Ojeda incombustible que hizo cantar y salir al escenario a todo el backstage y organización en un “Sabor de amor” que fue coreado y bailado largo rato para disfrute de un tema que efectivamente es siempre compartido.

Todos nos preguntamos cuántos metros hay de escenario pues Javier los corre literal desde “A este lado de la carretera” y hasta más acá. 

El revival más auténtico lo puso Tennesse con su exquisito y cuidado sonido de los años 50 (rock, swing etc.); que me llevó a recordar las muchas veces que he bailado “Rama Lama Ding Dong” de Rocky Sharpe con mis hermanos, ¡ay aquellas fiestas!, o la Pipers de Torremolinos.

Homenajes a Grease o Dirty Dancing, a leyendas como Queen y especialmente (este me toca en lo más profundo) al rey del Pop, Michael Jackson, otro legado musical  inmensamente rico, su baile y ese Billie Jean de la Motown que es historia. Inimitable. Mi suerte haberlo podido disfrutar en su concierto de Marbella.

A mi lado un chico que sigue sus pasos, a esta altura se cambió de ropa para imitar y bailar al unísono su propio Billie Jean, no sabía donde mirar (nuevas generaciones)…

A eso de las dos y media de la madrugada (con algunas calvas en el público) pero con entrega aparece el gran Javier Gurruchaga con su Orquesta Mondragón, llevando su inigualable carisma como bandera y quien no se apunta a Viajar con él si te invita a un “Viaje con nosotros”. También nos invitó al sueño de la Paz con el Imagine de Lenon, pidió abrir las linternas del móvil, y sorprendentemente quedaba mucha batería a esas horas en los móviles y fuera de ellos. También quedaban ganas de seguir disfrutando de la fiesta con el dJ. Neil. Pero yo a eso de las tres de la madrugada cogí camino a casa con el carrete lleno de fotos y el retrogusto que te deja una gran experiencia además de la certeza de haber vivido una época maravillosa.

Todos estos grandes artistas y grupos son historia de la Música y para contar la historia quien mejor que sus protagonistas.

Gracias a este proyecto hemos revivido nuestra historia de vida, por ello, entenderás mejor que YO FUI A LA EGB Gira” es mucho más que un conjunto de shows musicales. Y la música un legado que se mantiene por generaciones.

Nos vemos en la próxima.

Mabel Sánchez Carreño

Los orígenes

‘Yo Fui a EGB’, comenzó como una página de Facebook creada en 2010 por Jorge Díaz y Javier Ikaz, convirtiéndose en tiempo récord en una comunidad donde toda una generación encontró el lugar ideal para compartir sus recuerdos y arrancar unas sonrisas.

Todo evolucionó hasta que sus autores vieron la necesidad de crear un blog en 2012 cuyo éxito desembocó en la publicación en 2013 del primero de los 4 libros y una agenda de la saga ‘Yo Fui a EGB’ de los que han vendido más de medio millón de ejemplares, además de un juego y un disco.

Es en 2018 cuando por primera vez se organiza una gran quedada, que se convirtió en un macro evento que llenó el WiZink Center de Madrid . Tras aquel éxito, surgió la idea de salir de gira.

Puntualización

* (Las compañeras de los últimos años del carismático Bobby Farrell hasta su fallecimiento en San Petersburgo el día 30/12/2010, deciden después de 2 años de inactividad, emprender una nueva carrera artística, una vez seleccionado un nuevo compañero para la formación; guardando siempre y en todo momento un gran respeto y cariño hacia Bobby.

La nueva formación de Boney M, por llamarla de algún modo, son todos de nacionalidad holandesa.

Fuente web https://yofuiaegblagira.com/artistas/boney-m-feat-liz-mitchell/

Vídeo resumen del concierto

+fotos

Entradas relacionadas

La Noche en Blanco Málaga 2024

La Noche en Blanco 2024 tendrá lugar en Málaga este sábado 18 de mayo, de 20.00 a 1.00 horas, con más de 150 actividades artísticas y culturales programadas.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *