El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez; el presidente del Club de Remo Faro de Torre del Mar, Expedito Cruz; y Fabio Jiménez, remero del club y autor del cartel de la prueba; han presentado El Gran Premio de Torre del Mar, la última regata por disputar de la XIII Liga Provincial de Barcas de Jábega — Copa Pepe Almoguera.
El teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, dio a conocer todos los detalles del evento: «La playa del Varadero se llenará de color y emoción el próximo sábado 9 de agosto, a partir de las 16:30 horas, cuando se dispute esta última y decisiva etapa de la Liga Provincial de Jábegas».
Esta tradicional regata, que marca el cierre de temporada, está organizada por la Asociación del Remo Tradicional (ART) y el Club de Remo Faro de Torre del Mar, con el apoyo de la Diputación de Málaga para la liga, y para esta última prueba cuenta con el respaldo de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Durante la jornada, más de 500 remeros y remeras llenarán la playa con el colorido de las barcas de jábega, auténticos símbolos de la cultura marítima de Málaga. En total, 57 tripulaciones de 11 clubes de toda la provincia participarán en esta gran cita deportiva, que coronará a los campeones de liga en todas las categorías.
Como novedad destacada, Atencia informó que este año la entrega de premios de liga se celebrará en Torre del Mar, coincidiendo la última prueba: «Por primera vez, el acto de coronación de los campeones se llevará a cabo al término de la jornada, sumándose a la tradicional entrega de trofeos de la propia etapa, con nuestros típicos tornos. Habitualmente esta ceremonia se realizaba en una regata posterior, a modo de clausura, pero en esta edición nuestro pueblo acogerá el cierre oficial del campeonato, otorgando la máxima relevancia a la prueba local».
La jornada en Torre del Mar no solo será un espectáculo deportivo, sino también una oportunidad para disfrutar de la tradición, el esfuerzo y la pasión que rodean al remo en barcas de jábega, con un ambiente festivo y familiar que congregará a vecinos y visitantes en una tarde llena de emoción y deporte. Torre del Mar y el municipio de Vélez-Málaga están, sin duda, de enhorabuena por consolidarse como referentes del remo en banco fijo a nivel provincial, acogiendo con orgullo una prueba que une deporte, tradición y arraigo.