Las ferias de la provincia de málaga

Tabla de contenidos

Las ferias veraniegas de Málaga y provincia

Verano y feria son dos palabras que van de la mano en Málaga y provincia. Muchos municipios de las diferentes comarcas malagueñas celebran en estos meses de verano sus tradicionales ferias. Conciertos, atracciones para pequeños y no tan pequeños, juegoscasetas donde atiborrarse de comida y bebida mientras disfrutas de buena música… Todo esto lo puedes encontrar en las ferias de la provincia de Málaga. 

¿Eres más de montarte en el barco vikingo, en el ‘sapito’ o de meterte unos buenos topetazos en los coches de choque? ¿Bailas al ritmo del flamenco o ‘perreas’ cuando suena el reggaeton? ¿Se te da mejor el tiro con escopeta o la pesca de patitos? ¿Eres más de tinto, cerveza… o te atreves con un vasito de Cartojal? ¿Tapa de paella o montadito? En las ferias malagueñas hay diversión, música y manjares para todos los gustos. Qué mejor pasar del calor y disfrutar de un gran día de feria.

Algunos pueblos ya han celebrado su feria, pero aquí debajo te mostramos algunas de las ferias de la provincia malagueña que aún tienen que celebrarse en este verano de 2022.

Compártelo con un amigo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Torre del mar (22-26 de julio)

Torre del Mar celebra su tradicional Feria de Santiago y Santa Ana, que tendrá lugar desde el 22 al 26 de julio. Además de diversas actividades para toda la familia, tanto de día como en el recinto ferial de noche, destacan las actuaciones de Morad, Raúle, Rebujitos, Rafa Garcel y Sandra Cabrera.

El pistoletazo de salida lo marcará una vez más la Diana Floreada, que iniciará su marcha el viernes 22 de julio, a las 09:00 horas desde la Iglesia de San Andrés de Torre del Mar, para hacer un recorrido por varias calles del pueblo. El primer evento de importancia será el tradicional Certamen Gastronómico, que cumple trigésimo primera edición y que se celebra desde las 09:30 horas en el Paseo de Larios.

A partir de las 13:00 horas se inaugurará el recinto ferial de día en las bolsas de aparcamiento del Paseo Marítimo Virgen del Carmen de Torre del Mar donde se llevarán a cabo actuaciones de diferente tipo y que se celebra desde el 22 al 25. Como otros años, se habilitará una carpa de la juventud en el recinto ferial, donde desde las 15:30 horas habrá música y un dj.

El último día, el 26 de julio, al medio día se celebrará en la Iglesia de San Andrés Apóstol la Santa Misa de la Virgen del Carmen y a partir de las 18:30 la Procesión Marítimo-Terrestre de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar. El colofón final de esta feria será el concierto de Morad, el mismo 26 por la noche.

Torre de Benagalbón (28-31 de julio)

Torre de Benagalbón celebra una coqueta y familiar feria desde el 28 al 31 de julio. La feria de la localidad axárquica tiene un marcado carácter familiar y por ello su programa incluye multitud de actividades de todo tipo de forma que puedan participar en ellas desde los más pequeños de la casa hasta los miembros de mayor edad.

Arranca el jueves 28 con el popular Día del Niño en las atracciones, con descuentos. Y se cierra el domingo 31 con una paella popular y la tradicional misa rociera.

Chilches (2-7 de agosto)

La Feria de Chilches, en plena Axarquía, se celebra desde el 2 al 7 de agosto. Habrá actividades en el recinto ferial, con atracciones y casetas para comer, beber y disfrutar de buena música.

El Polideportivo del municipio acogerá conciertos gratuitos durante los días de Feria.

Álora (3-7 de agosto)

La Feria de Álora es una de las más conocidas de la provincia malagueña por su ‘marcha’. Diversión asegurada para personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores. Este año cuenta con un cartel de lujo con dos grandes conciertos en el Pabellón Municipal Antonio Henares:

2 de agosto -22.30 horas-: Camela más Los Moles.

3 de agosto -22.30 horas-: Omar Montes más diferentes DJ’s invitados.

Las entradas para estos conciertos tienen un coste de 12 euros, se pueden adquirir a través de malagaentradas.com.

Además, durante todos los días de Feria se han programado diferentes actividades deportivas como un torneo de dominó, el Memorial de Ajedrez Miguel Bootello, un torneo de fútbol sala… Y además también se celebrará el Concurso de Cantes de La Trilla.

 

Coín (11-15 de agosto)

Las Fiestas Patronales de Coín se celebran en este 2022 del 11 al 15 de agosto. Son unas fiestas muy recomendables para familias, al aire libre y en zona urbana (Parque de San Agustín).

Es una feria donde los más pequeños pueden disfrutar a lo grande. Se abre el Coín Park, con atracciones de noria, tiovivo y coches de choque, entre otras. Además se organizan muchas actividades de magia, teatro o globofexia en la Casa de la Cultura y la Plaza de la Alameda.

(Más información en breve)

Campillos (11-14 de agosto)

La Feria de Campillos se celebra del 11 al 14 de agosto de 2022 con un gran programa de actividades. La fiesta da comienzo con el tradicional alumbrado, el Pregón y un gran baile en la Caseta Oficial. A partir de ahí, diversión asegurada para todos los públicos con la instalación de casetas, atracciones y demás.

Es una fiesta muy folclórica, donde el fandango y las malagueñas están muy presentes. En estos días, se organiza el Festival Flamenco de Campillos, hay pasacalles de gigantes y cabezudos, una exhibición ecuestre, toros…

Málaga capital (13-20 de agosto)

La Feria de Málaga se celebrará este año desde el 13 al 20 de agosto, nueve días de pura diversión. Una fiesta que disfrutan a tope los malagueños y que cada vez atrae a más gente de fuera. Tras dos años en los que no se ha podido celebrar por culpa de la pandemia del coronavirus, este año apunta a que habrá una gran afluencia.

La Feria de Málaga cuenta con dos ambientes diferentes, uno por las calles del Centro de la ciudad y otro en el Real, en el Cortijo de Torres. En las calles céntricas se instalan casetas y hay miles de jóvenes, y no tan jóvenes, bebiendo y comiendo en las diferentes plazas. Esto cada vez está más controlado, sobre las 8 de la tarde cortan para limpiar y hay que meterse ya en los bares o marcharse hacia el Real. Otro muchos apuestan directamente por empezar desde el mediodía en el Cortijo de Torres, donde las diferentes casetas invitan por cortesía a un vasito de cerveza/tinto de verano y a una tapa de paella. Además, tienen diferentes platos para el que quiera llenar el buche. Las casetas del Real cuentan con toldos para el calor de la tarde y están abiertas hasta altas horas de la madrugada.

El pistoletazo de salida de la Feria es el viernes 13 de agosto, a las 0.00 horas con los fuegos artificiales en la zona del Puerto. Se pueden ver desde la playa y desde puntos altos de la ciudad, como el Castillo de Gibralfaro o la Alcazaba. A partir de ahí, nueve días de máxima diversión. Importante hidratarse bien para soportar el calor en las horas centrales del día.

Antequera (17-21 de agosto)

La Feria de Antequera se celebra en este 2022 del 17 al 21 de agosto, es una fiesta declarada de interés Fiesta de Interés Turístico Nacional.  Como la Feria de Málaga, cuenta con dos escenarios, uno por las calles del centro urbano, la Feria de Día, y otra en el recinto ferial, la Feria de Noche, donde se instalan casetas, atracciones y se programan diferentes actuaciones.

La Feria de Día, por el casco histórico, está compuesta por diferentes casetas que están a cargo de diferentes cofradías y agrupaciones. Allí se puede comer, beber y disfrutar de música en directo. Es típico acudir vestidos con los trajes andaluces

Por la noche, el ambiente pasa al Recinto Ferial ubicado en el Parque del Norte. Allí se instalan las Casetas Andaluzas, la de la Juventud y la Caseta Municipal, además de las atracciones y puestecillos de juegos y comida.

La Feria arranca con el alumbrado, y unos días antes ya ha tenido lugar el Pregón. El día grande es el ‘Sábado de Feria’, cuando se celebra una corrida de toros goyesca y el Día del Caballista.

Ronda (29 de agosto - 4 de septiembre)

La Feria de Septiembre de Ronda (del 29 de agosto al 4 de septiembre) es un homenaje al torero Pedro Romero, Una fiesta tradicional y con mucha presencia taurina. Entre los eventos programados destaca la Cabalgata de feria y la Corrida goyesca.

En los días previos a los festejos se va entrando en ambiente con diferentes funciones de teatro, el Pregón, el Festival de Cante Grande y la presentación de las Damas Goyescas. Mucha música y baile.

Hay ambiente tanto en las calles del casco histórico como en el Recinto Ferial, donde se llevan a cabo diferentes conciertos en la Caseta Municipal. La Corrida Goyesca en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería es el evento más esperado. Congrega a miles de personas en un enclave único.

Torremolinos (27 septiembre - 2 de octubre)

La Feria de San Miguel 2022 se celebra desde el 27 de septiembre al 2 de octubre. El domingo 25 se celebra la tradicional romería de San Miguel y a partir de ahí ya todo está preparado para vivir unos intensos días de feria. Hay muchos eventos programados a lo largo de los días: actuaciones musicales, coros rocieros, eventos deportivos, conciertos, una gran paellada…

La Feria de Día se desarrolla por las calles del centro de la ciudad. El punto clave es la Plaza de la Nogalera, donde se sitúa un escenario en el que se se pueden disfrutar de conciertos de diferentes géneros musicales. La Plaza de Andalucía está reservada para actividades más familiares, para el disfrute de niños y niñas.

Por la noche, lo típico es acudir al Recinto Ferial, situado en la Explanada de San Miguel. Tras el Pregón y el encendido, comienzan días de disfrute en las atracciones y en las diferentes casetas: Caseta Infantil, Caseta de los Mayores y Caseta Municipal.

El día grande de la Feria es el 29 de septiembre, cuando los más devotos acompañan en procesión por las calles del municipio al Santo. Antes se lleva a cabo una ofrenda floral.

Puedes consultar todo lo que necesitas saber de esta Feria aquí.

Vélez-Málaga (27 septiembre - 2 de octubre)

La Feria de San Miguel 2022 se celebra desde el 27 de septiembre al 2 de octubre también en el corazón de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

Juan Herrera será el encargado de dar el pregón de la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga 2022.

Ya se conocen las actuaciones que se llevarán a cabo en Vélez durante estos días. El 27 de septiembre será turno para Ecos del Rocío, tras el pregón inaugural.

El 29 de septiembre, India Martínez. 

El 30 de septiembre, Día de la Juventud con Lennis Rodríguez, Cano, DJ Emilio, Sau y Juni, Yisto SP y Adikeey.

El 1 de octubre, Miguel Poveda. 

Y el 2 de octubre, Día del Mayor con Silvia Pantoja. 

Fuengirola (6-12 octubre)

Fuengirola celebra de nuevo su gran Feria, que será del 6 al 12 de octubre. Es uno de las últimas ferias de la Costa del Sol y cuenta con un gran encanto. Su antesala es la Romería en honor a Nuestra Señora del Rosario el domingo 2 de octubre.

La Oreja de Van Gogh (7 octubre), Manuel Lombo (8 oct.), Funambulista (9 oct.), Nancys Rubias (11 oct.) y José Mercé (12 oct.) serán los grupos y artistas que actuarán este año en la Feria del Rosario de Fuengirola, que se celebra del 6 al 12 de octubre. Las entradas tienen un precio de entre 10 y 15 euros. 

El Día del Niño en esta ocasión se celebrará el lunes 10 de octubre, y será cuando todas las atracciones de feria estarán al cincuenta por ciento de su precio habitual. Ese lunes 10 de octubre también será la Gran Fiesta Infantil, que este año contará con los Cantajuegos en un espectáculo que se desarrollará en el Palacio de la Paz.

 

Benamocarra (20-23 octubre)

El municipio de Benamocarra celebra las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud, los días 20, 21, 22 y 23 de octubre, un evento que supone el cierre a las ferias de la provincia de Málaga.

El viernes 21 actuará ‘La Húngara’. Para el sábado 22 será el turno de ‘La Pegatina’. Esta actuación tendrá un precio de 15€ on-line y 25€ en taquilla. Para el domingo 23, por la tarde tendrá lugar el espectáculo de Justo Gómez y Rocío Cortés, mientras que por la noche cerrará las Fiestas de Benamocarra el humorista Tomás García.

Entradas relacionadas

Resumen
Las ferias de la provincia de Málaga
Nombre del artículo
Las ferias de la provincia de Málaga
Descripción
Multitud de municipios de la provincia de Málaga celebran su tradicional feria durante los meses de verano.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.