Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria 2023: claves e impresiones

Tabla de contenidos

Tapas a la marinera

John Lennon decía que «la vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes». Como si tuviéramos un contador de tiempo colgados en nuestra cintura. O como si no fuera posible disfrutar del viaje. Nada más lejos de la realidad y en #Malaguear nos hemos vuelto a subir a nuestra ‘Malagueta’ para irnos de ruta, esta vez a la de la Tapa en Rincón de la Victoria, que se celebra del 10 al 19 de noviembre. Un evento divertido en una de las localidades de moda de la gastronomía malagueña. Y claro, la combinación es perfecta. 

30 establecimientos se vuelven a dar cita en esta nueva edición, que se celebra en los cuatro núcleos poblacionales del municipio: Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón. Y todo regado con un buen puñado de premios económicos y, por su puesto, con buen ambiente y muchos sabores por descubrir.

 

Datos de interés

Compártelo con un amigo

Detalles importantes

Antes de entrar en materia gastronómica es importante conocer varios detalles de interés que rodean a esta edición 2023 de la Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria. Y tiene que quedar claro clarinete que la experiencia que os traemos en Malaguear no corresponde a ningún criterio en particular, salvo el nuestro. Lo divertido de estas rutas es que cada participante puede completar el ‘Tapaporte’ como bien guste, con unos y otros restaurantes. Y lo mejor de todo es hacerlo con la mejor compañía. Y a ser posible, realizar varios asaltos en varios días diferentes.

En #Malaguear, como somos un poco agonías, pues nos plantamos el primer día y a primera hora para comenzar la ruta y traeros las primeras impresiones, que no serán las únicas. Así que el viernes 10 dimos el pistoletazo de salida a la Ruta con cinco tapas en nuestra cuenta. 

Desde la Concejalía de Turismo han facilitado mucho la participación y han geolocalizado los 30 establecimientos participantes a través de Google Maps. Y no te preocupes por el tapaporte porque en cualquiera de los establecimientos participantes te lo facilitan. Ahí vienen los lugares, las tapas de cada establecimiento y el precio, además de cuatro huecos para sellar tus visitas.

Otro detalle importante que debes saber es que las tapas tienen precios que rondan entre 2  y 3 euros incluyendo caña, refresco o agua. Habrá premios por valor de casi 3.000 euros (1.000, 700 y 500 euros), además del premio del público de 500 euros.

Todos los premios irán acompañados de un trofeo. Un jurado profesional será el encargado de evaluar de forma anónima las 30 tapas presentadas a concurso. Todos son profesionales de la hostelería y la comunicación gastronómica con un reconocido prestigio en la provincia de Málaga.

Asimismo se sorteará cinco premios de 200 euros a los visitantes. El usuario deberá sellar todas las casillas del tapaporte en los diferentes restaurantes y votar por su tapa favorita hasta el próximo 19 de noviembre. Para que el tapaporte sea válido es obligatorio visitar restaurantes que estén en dos núcleos de población diferentes del municipio con el objetivo de fomentar la movilidad y rotación de los visitantes.

Comenzamos la ruta de la Tapa 2023

Y llega la hora de la verdad, el momento de enfrentarnos a nuestra némesis, de encontrar nuestro Santo Grial, o de recoger el verdadero premio de esta Ruta, que se encuentra en cada mesa y mantel de cada establecimiento que participa en esta Fiesta de la Tapa. 

Arrancamos nuestra caminata culinaria desde el corazón de Rincón de la Victoria. Y nuestra primera parada es en ‘Casa Eduardo’. Un clásico en el centro. Su tosta de guacamole de la Axarquía y gulas del Norte es un bocado fresco y rápido. Un primer aperitivo para ir entrando en materia. 

Continuamos nuestra ruta y sólo tenemos que cruzar la Avenida del Mediterráneo para desembarcar en ‘Los Curros’. Aquí la cosa se pone seria con los champiñones rellenos de bechamel de gambas. Consistente, sabrosa y económica, ya que con 2 euros es la tapa más barata del día.

Volvemos al otro lado del camino y nos detenemos en ‘La Terracita’. Buen ambiente, buen servicio y magnífica la tapa de mini hamburguesita de carne malagueña con queso de cabra y mini pan Juanito Baker. Posiblemente, bajo nuestro criterio, la mejor tapa de las cinco que probamos en esta primera incursión. 

El cuarto asalto nos llevó a ‘Buen Día’ con un clásico: huevo de codorniz con jamón serrano. 

Y cerramos nuestra ‘dura’ jornada inicial en el ‘Jul’, con la sabrosa croqueta de lomo en manteca acompañada de patatas. 

Cinco tapas que han saciado nuestra inquietud por el momento. Pero esta historia continuará antes de que se acabe la Ruta de la Tapa 2023 de Rincón de la Victoria…

Segundo asalto a la Ruta de la Tapa 2023

Nuestro grupo de mercenarios culinarios ha hecho una segunda incursión en la Ruta de la Tapa, aunque esta vez se ha valido del transporte para desplazarse por los diferentes puntos del municipio. Una ruta más variada, más alternativa y también colorida. La primera parada es en ‘La Vaca Loca’, de La Cala del Moral, con su atún en manteca colorá con micro mezclum y sal negra. Sabor intenso y, sin duda, con un color llamativo.

Subimos a ‘La Finca’, donde a las impresionantes vistas se une su lingote d cochinillo y queso, glaseado de Málaga Virgen, crujiente de su piel y manzana caramelizada. Un tapa que conjuga muy bien sus sabores y que está emplatada con estilo. 

Otro de los puntos que visitamos es el ‘Liceo Playa’ de Torre de Benagalbón. El bikini d presa ‘mechá’ de la Dehesa de los Monteros, trufa, mahonesa de piparras y huevo frito es una apuesta ganadora. 

No se nos queda atrás en la Casa Club Añoreta Golf la popular rusa japo del ‘Bendita Katalina’. Un win win coincidiendo además con el Día Internacional de la Ensaladilla Rusa. Era inevitable no catarla.

Volvemos al núcleo de Rincón de la Victoria y visitamos  y probamos su tosta de queso de cabra. Para los amantes al queso, no hay dudas…

Y cerramos esta nueva incursión con la visita a ‘La Aldea del Arte’ con sus albóndigas con salsa de curry y mango. Seis tapas más para la colección… 

 

Tercer y último asalto

La tercera y última incursión a la Ruta de la Tapa 2023 de Rincón de la Victoria fue en Torre de Benagalbón. Allí probamos dos tapas, sabrosas, con buen toque y bien regadas.

La primera parada fue en la ‘Brasería Puerto Niza’. Un niguiri de Black Angus trufado aspirante a todo. Una tapa diferente y de sabores intensos.

El siguiente paso no fue mucho más lejos, ya que ‘Las Dunas’ se encuentra a escasos 20 metros. El hojaldre de salmón ahumado y puerro confitado es también una mezcla con originalidad y de toque. 

Con estas dos últimas tapas dimos por cerrada la Ruta de la Tapa 2023 de Rincón de la Victoria. Un paseo gastronómico complaciente y divertido que volveremos a repetir el año que viene. 

Los 30 establecimientos participantes

Os desgranamos los 30 locales que participan en esta edición 2023. Hay que especificar que hay cuatro núcleos de población diferentes participantes. 

En la zona de Rincón de la Victoria se encuentran Baluarte, Buen Día, Casa Celia, Casa Eduardo, El Camino, Jul, La Aldea del Arte, La Finca, La Ola, La Terracita, Lo de Vito, Los Curros, Rincón K’naya y Sabor a Campo. 

En La Cala del Moral están Avante Claro, Chambao de María, La Vaca Lola, Bar Las Conchas, Paladar Cubano y Pin Pam Pum Tapas.

Por su parte, en Torre de Benagalbón encontramos el Alma Playa, Bendita Katalina, Brasería Puerto Niza, Dos Hermanos, La Taberna, Las Dunas, Liceo Playa y Marina Playa. 

Y en Benagalbón está La Chalaúra y Casa Flores.

Recuerda que puedes geolocalizar todos los establecimientos gracias a Google Maps desde aquí.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Malaguear (@malaguear)

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »
Resumen
Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria 2023: claves e impresiones
Nombre del artículo
Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria 2023: claves e impresiones
Descripción
Hacemos la Ruta de la Tapa 2023 de Rincón de la Victoria y probamos algunos de los 30 platos que participan.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *