Rutas para subir a la maroma

corona el pico más alto de la provincia de málaga

Los amantes de senderismo y el trekking tiene la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en la comarca de la Axarquía, la subida a La Maroma. Este pico de 2.069 de altura es el punto más alto de la provincia de Málaga, y cada año son miles de personas las que se lanzan a coronar su cima en diferentes épocas del año. 

Existen cuatro rutas diferentes, con más o menos dificultad, para subir hasta lo más de La Maroma: desde el Área Recreativa El Robledal, desde Canillas de Aceituno, desde el Área Recreativa El Alcázar o desde la localidad de Sedella. A continuación te detallamos el recorrido, la distancia y la duración de cada una de ellas para que cada persona elija la que más le guste y se adapte a sus capacidades.

Datos de interés

Compártelo con un amigo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Subida desde el área recreativa el robledal

Dentro de su dificultad, es la ruta más sencilla de las cuatro para coronar La Maroma. El camino discurre por la parte umbría de la montaña. Comenzaremos en el Área Recreativa El Robledal, a unos 1.160 metros de altura, por lo que el desnivel total será de unos 990 metros hasta llegar a la cima. El tiempo estimado para para completar la subida (7,8 kilómetros) a ritmo medio es de unas 3:30 horas y para la bajada se empleará algo menos de 3 horas. El recorrido total es de 15,8 kilómetros, aproximadamente. La ruta se puede realizar durante todo el año, pero habrá que tener en cuenta la climatología, sobre todo en los meses de invierno, cuando puede haber nieve en el pico.

El recorrido comenzará por una senda suave que nos llevará hasta el Paso de las Contadoras, donde ya el terreno empezará a tener pendiente. Tras eso, llegaremos una zona conocida como el Salto del Caballo, donde ya estaremos a una buena altura para disfrutar de las vistas. Poco a poco la vegetación irá desapareciendo y cuando lleguemos a la zona del Collado de Rojas ya podremos divisar el pico de La Maroma, que se utilizará de referencia para el resto del camino. En el último tramo de subida pasaremos por una zona rocosa hasta llegar la cumbre. Para la vuelta emplearemos el mismo camino.

Altura: 2.069 metros.

Desnivel: 990 metros.

Distancia: 15,8 kilómetros.

Duración: En torno a 6 horas para completar el recorrido de ida y vuelta.

Subida desde Canillas de aceituno

Es una ruta de una dificultad alta. Se recomienda tener un mínimo de preparación física para completar todo el trayecto sin problemas. El recorrido completo de ida y vuelta consta de unos 21 kilómetros, con un desnivel de 1.500. Se puede hacer en unas 7-8 horas, a ritmo medio. Es probablemente la ruta más popular para la ascensión a La Maroma. Para los amantes de la buena gastronomía, es obligatorio comer al terminar en Canillas de Aceituno.

El recorrido comienza por las calles de Canillas de Aceituno. El inicio está bien indicado hasta salir del pueblo, donde el terreno comenzará a empinarse y encontraremos la senda, fácilmente reconocible. Tras una hora de subida, la pendiente suaviza y llegaremos a la Fuente de la Rábita. Desde esta zona ya se pueden contemplar vistas espectaculares de la Axarquía. El camino nos conducirá hasta el barranco del Río Almachares. Aquí encontraremos las asombrosas paredes verticales. Atravesaremos la Fuente de la Gitana y ya alcanzaremos el último tramo de la subida, en zona rocosa. Poco antes de la cima se pueden ver los restos de la Casa de la Nieve. El último tramo hasta el pico es más suave y podremos disfrutar del maravilloso paisaje. La vuelta se hará por el mismo camino, tardando una media hora menos, aproximadamente.

Altura: 2.069 metros.

Desnivel: 1.500 metros.

Distancia: 21 kilómetros.

Duración: En torno a 7-8 horas para completar el recorrido de ida y vuelta buen ritmo.

Subida desde el área recreativa el alcázar

La subida se hará por la cara noroeste de la montaña. Se iniciará en el Área Recreativa del Alcázar, junto a Algatocín (Málaga). Para llegar desde el pueblo al inicio de la ruta se hará por un camino apto para turismos (3,5 kilómetros). Es una ruta de dificultad media. El recorrido completo de unos 15 kilómetros y 1.200 de desnivel desde el inicio a la cima se puede completar en unas 6-7 horas.

El recorrido comienza en el Área Recreativa El Alcázar y habrá que tomar una loma de una pendiente considerable hasta llegar al Alto de las Víboras. Aquí llegaremos a una zona de fuertes pendientes que nos conducirán hasta Fuente del Espino. Continuaremos por la confluencia de los arroyos. Después habrá que continuar por el camino atravesando el Barranco del Espino y el Collado del Mojón. Llegaremos a una zona de poca pendiente por la que continuaremos hasta completar la subida. La vuelta se hará prácticamente por el mismo recorrido de ida, con la posibilidad de hacerlo también por el Barranco del Mojón.

Altura: 2.069 metros.

Desnivel: 1.200 metros.

Distancia: 15 kilómetros.

Duración: 6-7 horas para completar el recorrido de ida y vuelta.

Subida desde sedella

La ruta parte desde la localidad de Sedella, en la Axarquía. Es una actividad de dificultad alta por su largo recorrido (unos 20 kilómetros), en los que se se completará un desnivel positivo de 1.400 metros desde el inicio. El tiempo medio estimado para completar el trayecto de ida y vuelta es de unas 7-8 horas. 

El inicio del camino en Sedella está bien señalizado. Al poco de empezar encontraremos un molino hidráulico en buen estado. Pasaremos por los depósitos de agua y ahí habrá que coger un cortafuegos con una fuerte pendiente hasta una pista forestal.  Es una trayecto de fuerte inclinación. Las vistas conforme estamos a más altura. Se contempla la Sierra de Tejeda, la costa de Málaga, Sierra Nevada y si el tiempo lo permite se puede llegar a ver África. El camino continuará por el Salto del Caballo hasta llegar a la cima de La Maroma. La vuelta la iniciaremos por el lado contrario a la subida. Es un descenso con fuertes pendientes y habrá que ir con cuidado. En el tramo final de la bajada encontraremos la Fuente de La Pisaica, donde podremos refrescarnos antes de encarar el último esfuerzo hasta Sedella

Altura: 2.069 metros.

Desnivel: 1.400 metros.

Distancia: 20 kilómetros.

Duración: 7-8 horas para completar el recorrido de ida y vuelta buen ritmo.

recomendaciones para la subida a la maroma

Comprobar la meteorología: Es importante conocer qué tiempo va a hacer el día de nuestra subida a La Maroma. Temperatura, probabilidad de precipitaciones, posibilidad de nieve en la cima… La ruta se puede realizar en cualquier época del año, aunque es recomendable evitar los días de frío intenso o con fuertes lluvias. Aunque para gustos, colores.

Indumentaria: Es importante llevar siempre en la mochila ropa de abrigo. Aunque estemos ante un día de calor, la temperatura en la cima baja considerablemente. Se recomienda llevar alguna prenda tipo chubasquero o impermeable por si pudiera caer alguna gota.

Calzado: El calzado más recomendable para la ruta es el de trekking o botas de montaña. Aunque también es posible realizar el camino con unas buenas zapatillas de deporte. Evitar calzado abierto.

Avituallamiento: En función del ritmo que llevemos, las rutas pueden durar 5, 6 0 hasta 8 horas para el recorrido completo de ida y vuelta. Es importante llevar algo de comida (bocadillos) para alguna parada técnica o barritas energéticas. La hidratación es fundamental, se recomienda llevar 2-3 litros de agua por persona.

+fotos

Entradas relacionadas

Descubre Benamocarra

Benamocarra es uno de los pueblos blancos del interior de la comarca de la Axarquía. Descubre sus monumentos, gastronomía y fiestas populares.

Leer más »
Resumen
Rutas para subir a La Maroma
Nombre del artículo
Rutas para subir a La Maroma
Descripción
Descubre las cuatro rutas más conocidas para subir a La Maroma, el pico más alto de la Axarquía y toda la provincia de Málaga.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.