Las rutas del torcal de antequera

Table of Contents

El Torcal de Antequera

El Paraje Natural Torcal de Antequera es uno de los lugares únicos que podemos encontrar en la provincia de Málaga. Su paisaje rocoso, su vegetación y su fauna hacen de El Torcal un enclave espectacular para pasar un gran día de senderismo con la familia o amigos. Cada año, miles de malagueños y visitantes acuden a este lugar, situado entre Antequera y Villanueva de la Concepción, a una hora por carretera de Málaga Capital, para hacer una de sus rutas: Ruta Verde, Ruta Amarilla y Ruta de Subida al Torcal Alto o Naranja (explicamos las características de cada una de ellas a continuación).

Datos de interés

Todas las rutas del Torcal de Antequera pueden hacerse tanto en visita libre como en visitas guiadas. El acceso a los senderos es libre y gratuito y cuentan con unas señalizaciones que se recomienda seguirlas en todo momento para evitar perderse.

La zona cuenta con un paisaje rocoso y húmedo, por lo que se hace necesario ir bien equipado para llevar a cabo cualquiera de sus rutas. Este espacio natural protegido se encuentra a 1.200 metros de altitud, por lo que se recomienda ir preparado con avituallamiento, protección solar, ropa de abrigo y calzado adecuado. También es importante mirar la climatología que nos vamos a encontrar el día que tengamos pensado hacer la ruta para evitar sorpresas.

Los senderos no cuentan con un horario de apertura, pero es una buena idea hacerlo durante las horas de sol. Hay que planificar bien nuestra jornada para calcular la hora de regreso antes de que anochezca y evitar el riesgo de desorientarnos.

Lo que sí tiene horario es el Centro de Visitantes Torcal Alto: 

Horario de invierno (de noviembre a marzo): de 10 a 17 horas. 

Horario de verano (de abril a octubre): de 10 a 19 horas.

24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 10 a 14 horas.

25 de diciembre y 1 y 6 de enero: Cerrado.

Compártelo con un amigo

Rutas del Torcal de Antequera

Ruta Verde

La Ruta Verde tiene su inicio en el aparcamiento superior. Comparte buena parte de su camino con la Ruta Amarilla. Esta ruta desciende hasta el Hoyo de la Burra, un lugar de máxima tranquilidad que es muy visitado por amantes de la meditación. Después, volverá a unirse con la Ruta Amarilla, hasta el Centro de Visitantes del Alto Torcal. Durante su recorrido podremos contemplar algunas de las figuras más icónicas del Torcal: la Esfinge, el Indio o el Vigía.

Recorrido: 1,5 kilómetros (recorrido circular).

Desnivel: +40 metros.

Duración: 45 minutos.

Terreno: pedregoso e irregular.

Dificultad: Media-baja.

Ruta Amarilla

La Ruta Amarilla también tiene su inicio en el aparcamiento superior y concluye en el Centro de Visitantes. Se trata de un recorrido circular de unos 3 kilómetros que recorre el Torcal Alto. Es una zona laberíntica donde es fácil desorientarse, por lo que es muy importante ir siempre atento a las indicaciones. Su inicio y final coincide con la Ruta Verde. Pasaremos por zonas muy húmedas y con mucha vegetación y en su camino veremos figuras como El Dedo, el Camello, La Jarra y La Botella, además de especies arbóreas muy especiales, como el Arce de Montpellier.

Recorrido: 3 kilómetros (recorrido circular).

Desnivel: +53 metros.

Duración: 3 horas.

Terreno: muy pedregoso o irregular.

Dificultad: Media.

Ruta de Subida al Torcal Alto o Naranja

La Ruta de Subida al Alto Torcal (Naranja) es la más larga y con mayor desnivel de las tres que encontramos señalizadas. Tiene su inicio en el parking inferior (entrada al Paraje Natural) y su final en el parking superior (Centro de Visitantes). Es un recorrido lineal de 3,6 kilómetros con un desnivel considerable. Recorre canteras y zonas de pasto, como el Hoyo de Gramaeros, antes de iniciar la ascensión al Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile. Después, alcanzaremos el Puerto de Tinajuela y la Cañada de Tosaires, hasta llegar al Monumento Natural del Tornillo. El último tramo, hasta el aparcamiento superior, suaviza hacia abajo.

Recorrido: 3,60 kilómetros (recorrido lineal).

Desnivel: +263 metros.

Duración: 4 horas.

Terreno: muy pedregoso e irregular.

Dificultad: Media.

Visitas guiadas

El Torcal de Antequera ofrece visitas guiadas para grupos y particulares a cargo de personal especializado a través de caminos no señalizados, que ampliará la experiencia al poder descubrir la totalidad del paisaje.

Para los grupos, existen visitas guiadas para centros escolares y otros grupos organizados por agencias de viajes y grupos de familiares y amigos de unos 15-20 personas.

Además, para particulares se ofertan otro tipo de visitas en días puntuales, que por norma general se harán en días de fin de semana y en un horario concreto. Puedes encontrar más información sobre este tipo de visitas aquí.

Cómo llegar

Hay varias opciones para llegar al Torcal de Antequera. Es posible hacerlo en vehículo particular, pero si no contamos con esta posibilidad, también es posible hacerlo en transporte público. El Paraje se encuentra entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción y tiene un único acceso: KM. 42 de la carretera A-7075.

Lo recomendable es acceder desde Antequera, siguiendo las indicaciones de la carretera hacia Villanueva de la Concepción y El Torcal, hasta ese kilómetro 42, donde también habrá señales del desvío hacia el Centro de Visitantes Torcal Alto. Hay otra opción para llegar por carretera hasta El Torcal desde la costa malagueña, con un recorrido más montañoso, propio para los que les guste conducir. En este caso, habrá que cogerla A-45 en dirección Córdoba-Sevilla-Granada, tomar la salida de Casabermeja y luego continuar por la A-7075 en dirección a Villanueva de la Concepción. Una vez ahí, habrá que tomar dirección Antequera hasta encontrar el desvío.

El acceso de vehículos particulares al Paraje Natural está limitado por el aforo del aparcamiento superior. Una vez esté completo, quedará prohibida de forma temporal el acceso a más vehículos y los que lleguen más tarde deberán estacionarse en el aparcamiento inferior. Se habilitará un bus lanzadera para llegar al inicio de las rutas, con un coste de 2 euros (ida y vuelta) por persona. También es posible llegar a pie, por un camino de unos 3,7 kilómetros.

Transporte público

Hay dos opciones de llegar al Paraje Natural en transporte público:

Taxi: Existen empresas y asociaciones de taxistas que ofrecen tarifas y precios cerrados desde Antequera.

Visitas guiadas: Algunas de las visitas guiadas que ofrece el Torcal tienen la opción de adquirir también un servicio de transporte público para llegar al Paraje Natural.

Más información: 952 24 33 24 (de 10 a 17 horas) / 637 59 64 65 (Whatsapp).

+fotos

Entradas relacionadas

La Noche en Blanco Málaga 2024

La Noche en Blanco 2024 tendrá lugar en Málaga este sábado 18 de mayo, de 20.00 a 1.00 horas, con más de 150 actividades artísticas y culturales programadas.

Leer más »
Resumen
Las rutas del Torcal de Antequera
Nombre del artículo
Las rutas del Torcal de Antequera
Descripción
El Paraje Natural Torcal de Antequera cuenta con rutas de diferentes niveles de dificultad para disfrutar de su paisaje único, fauna y vegetación.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *