Benagalbón, al ritmo que marca el Concurso de Verdiales 2023

Reportaje gráfico de Mabel S. Carreño para Malaguear.

Tabla de contenidos

Benagalbón vive para lo verdiales

La tradición, el folklore y las raíces malagueñas se viven con pasión y emoción con los verdiales de protagonistas. Se trata de una de las costumbres populares quizás algo desconocidas en Málaga, pero que tienen su espacio, su hueco y su protagonismo. Este sábado 16 de septiembre, Benagalbón (Rincón de la Victoria) acogió una gran cita: su Concurso de Verdiales 2023. Una gran reunión donde la música, el buen ambiente y la diversión marcaron el paso.

Declarada Fiesta de Singularidad Provincial por la Diputación de Málaga; Fiesta de Interés Turístico Andaluz, cada concentración de verdiales es una gran fiesta. Además, en esta ocasión, Benagalbón acogió a 16 pandas. Diez de ellas compitieron bajo el estilo los montes, que es un estilo que abarca distintos municipios de la provincia y que recibe su nombre de los montes que rodean la capital en donde se encuentra la Virgen de los Dolores, Patrona de Los Verdiales. En este estilo lo que predomina es la percusión, en el que el ritmo o compás lo marca un pandero.

Así, las pandas Montes del Guadalmedina, Moclinejo, Jotrón y Lomillas, Primera de los Montes, Santa Catalina, Primera de Benagalbón, Primera de Puerto de la Torre, Isabel Portillo, Santo Pitar y Bataná participaron en la gran cita. Que también contó con las pandas invitadas Raíces de Comares y Arroyo Conca, de estilo Comares; y Raíces de Almogía, de estilo Almogía. Y como grupo de fuera de Andalucía, este año se contó con la presencia de la Cuadrilla de Cuesta de Gos, de Águilas (Murcia).

El acto arrancó con la caída de la tarde y con Benagalbón y sus calles expectantes ante la gran cita y engalanado para la ocasión. Gonzalo Pérez Trascasa, periodista y divulgador, fue el encargado de dar el pregón. Y se vivieron momentos irrepetibles llenos de sentimiento en la plaza de la Iglesia, dando paso a la gran fiesta, que se alargó hasta bien entrada la madrugada y donde salió vencedora la Panda Primera de Puerto de la Torre.

Aunque lo cierto es que los grandes vencedores fueron los vecinos, los visitantes y los participantes del XXVIII Concurso de Verdiales en Benagalbón, en una cita que ya forma parte de la historia de los verdiales y del recuerdo de los amantes de esta representación cultural malagueña.

Te invitamos a que repases las mejores imágenes de la cita bajo el objetivo de Mabel S. Carreño para Malaguear en la galería inferior.

Compártelo con un amigo

+fotos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *