Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024

Imágenes de Nany Lavado

Tabla de contenidos

Una Semana Santa pasada por agua

La Semana Santa ya ha llegado pero no al gusto que a todos nos gustaría. Llueve. Y las previsiones auguran que seguirá lloviendo. Un encontronazo de emociones, ya que el agua es tan necesaria como el fervor por venerar a las cofradías que cada día en la Semana de Pasión se echan a la calle.

En esta Semana Santa 2024 todo estaba preparado para vivir unos días de pasión y de devoción. Mirando al cielo, pero con la alegría cofrade que siempre nos acompaña durante la semana más importante que vive Málaga. Sin embargo, no todo ha comenzado como se esperaba.

Os dejamos las mejores imágenes desde el objetivo de Nany Lavado.  Puedes consultar los horarios e itinerarios en este enlace. Y aquí os dejamos algunas de las recomendaciones que no debes perderte en la Semana Santa de Málaga. 

Viernes Santo

El Viernes Santo también se quedó a medias por culpa de la lluvia. Las hermandades que tenían que salir antes a la calle pudieron hacerlo, pero recortando recorridos y acelerando para evitar los chubascos que se preveían para la noche. Calvario, Descendimiento, Amor y Caridad y Dolores de San Juan decidieron salir, pero tuvieron que ir improvisando, mientras que Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas optaron por cancelar sus desfiles procesionales.

Solo tres cofradías llegaron a pasar por el recorrido oficial en este Viernes Santo pasado por agua. El Amor anunció, con la procesión ya en marcha, que regresaría a su templo sin pasar por las ‘sillas’ debido a los  malos pronósticos climatológicos. Una previsión que se cumplió, porque a partir de las 21.30 horas empezó a llover con intensidad. Las primeras gotas pillaron al Amor, Calvario y Descendimiento terminando sus recorridos, mientras que a Dolores de San Juan le sorprendió en la Catedral. La hermandad decidió dejar los tronos en el interior de la Catedral y trasladar a las imágenes el sábado, cuando el tiempo lo permita.

Un día más, una jornada de Semana Santa atípica. Ha sido de los peores años que se recuerdan a nivel climatológico, con amenaza de lluvias prácticamente todos los días. Si el tiempo lo permite, el Resucitado pondrá el broche final el domingo, aunque las previsiones tampoco son muy alentadoras.

Jueves Santo

Tras un Miércoles Santo en blanco, el público malagueño y visitantes por fin pudo disfrutar de un gran día de Semana Santa. No fue completo, porque Zamarrilla y Misericordia decidieron cancelar sus cortejos debido a las previsiones climatológicas, pero otras seis hermanadas sí que salieron a las calles de Málaga.

Pese a la amenaza lluvia, Cena, Santa Cruz, Viñeros, Vera Cruz, Mena y Esperanza pudieron disfrutar de sus desfiles procesionales. De nuevo hubo incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente no cayó una sola gota en la capital costasoleña durante toda la tarde y la noche. El riesgo era bajo, y las cofradías que decidieron mantener sus itinerarios acertaron.

Fue un jueves con muchos momentos únicos, ya tradicionales en la Semana Santa malagueña. La Cena subiendo Casapalma a ritmo de marchas, la bendición al pueblo del Nazareno del Paso con su brazo articulado y, por supuesto, la expectación que crea año tras año la Legión en su acompañamiento al Cristo de la Buena Muerte.

Málaga se echó a la calle. Había personas en cada rincón de las calles del centro intentando ver alguna de las hermandades en la calle. Un Jueves Santo incompleto, pero con grandes ‘momentazos’.

 

Miércoles Santo

La amenaza de lluvia dejó un Miércoles Santo desolador. Una a una las cofradías fueron cancelando sus desfiles procesionales. Fusionadas, Mediadora, Salesianos, Sangre, Paloma y Expiración se quedaron sin salir y solo la Cofradía de El Rico sacó su cristo a la calle para hacer la liberación del preso en la Plaza del Obispo. a la calle.

Ya por la mañana, la Expiración anunció que no saldría debido a la amenaza de chubascos de madrugada. Y luego por la tarde el resto fueron confirmando una jornada aciaga. La amenaza era real, pero luego apenas llovió unos minutos pasadas las 18.00 horas y no volvió a caer con intensidad en la capital hasta la 1.30 de la madrugada. Esos minutos de lluvia pilló a El Rico camino de la Plaza del Obispo para el acto de liberación del preso, una tradición con siglos de historia.

Para este Jueves Santo se espera otro día de total incertidumbre, con una situación climática parecido, con posibilidad de pequeñas lloviznas a lo largo de la noche. Por ahora, Mena ha podido realizar el traslado del Cristo de la Buena Muerte junto a la Legión, que un año más ha despertado gran expectación en la mañana del jueves desde su Desembarco en el Puerto de Málaga.

 

Martes Santo

Primer día pleno de la semana. Pese a que la amenaza de chubascos seguía presente, aunque con menor riesgo, las hermandades pudieron completar sus desfiles procesionales. La mirada seguía puesta en el cielo, de hecho sobre las 21 horas cayeron algunas gotas que obligaron a cubrir imágenes y mantos. Curiosa imagen dejó el Cristo de la Humillación con un ‘chubasquero’ oscuro a su paso por Calle Martínez. También a la Nueva Esperanza le cayó algo de agua ya de madrugada regresando a su templo.

Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Humillación y Estrella, Rescate y Sentencia pudieron disfrutar de un gran Martes Santo por las calles de Málaga. El público pudo disfrutar del paso del Rocío por la Tribuna de los Pobres o Calle Echegaray, de las Penas por lugares tan estrechos como Calle San Agustín o Arco de la Cabeza, de las malagueñas al paso de la Humillación y Estrella o de la alegría que transmiten hermandades como la Nueva Esperanza, Rescate o Sentencia. Con algún que otro susto, peo por fin un día completo en esta accidentada Semana Santa 2024. 

Para el Miércoles Santo se vuelve a esperar instabilidad. Se prevén lluvias débiles a lo largo de la noche y a madrugada y por ello la Expiración ya ha anunciado la suspensión de su procesión horas antes de la salida.

Lunes Santo

La lluvia volvió a fastidiar buena parte del Lunes Santo. Los chubascos que cayeron durante toda la mañana y a primera hora de la tarde obligaron a algunas hermandades a tomar la decisión de no salir a la calle. La que no tuvo ninguna opción fue Crucifixión. Pese a que todas las cofradías habían acordado retrasar una hora su salida, cuando llegó su momento seguía cayendo agua con intensidad y tomó la sensata decisión de quedarse en casa.

El resto de cofradías del Lunes Santo tuvieron que pensárselo más. A partir de las 18.00 horas, ya solo daba alguna posibilidad de lluvia entre las 21.00 y las 22.00, y ese pequeño riesgo llevó a Dolores del Puente, Cautivo y Pasión a tomar la dura decisión de no realizar su estación de penitencia. Solo Estudiantes y Gitanos apostaron por salir y acertaron, porque ya no volvió a caer una gota más en la capital de la Costa del Sol.

Estudiantes y Gitanos fueron las reinas del Lunes Santo en esta ocasión. Estudiantes hizo su tradicional acto en la Plaza del Obispo y acortó su camino de ida hacia el recorrido oficial para evitar riesgos. Gitanos, por su parte, hizo el recorrido completo. Ambas pudieron lucirse hasta sus encierros, con todo el público malagueño pendiente únicamente de ellas.

Domingo de Ramos

La Semana Santa 2024 comenzó con un Domingo de Ramos muy complicado en lo meteorológico y totalmente deslucido por esa amenaza de lluvia que finalmente se convirtió en real. De las nueve cofradías que debían haber desfilado por las calles de Málaga, tan solo la Pollinica, la encargada de abrir el cortejo, pudo hacer su estación de penitencia con normalidad. El tiempo respetó por la mañana y a primera hora de la tarde y la Pollinica pudo hacer su itinerario al completo, pasando por recorrido oficial, catedral y llegar a su encierro pasadas las 17.00 horas.

Ya por la tarde, reinó el caos. Las noticias se iban sucediendo por minutos. Había una previsión muy alta de que lloviera intensamente a partir de las 7 de la tarde y por ello las primeras hermandades de la tarde tomaron la sensata decisión de suspender sus procesiones. Salutación, Humildad y Paciencia, Dulce Nombre, Lagirmas y Favores, Humildad y Salud fueron comunicando a lo largo de la tarde que se quedarían en casa.

Solo el Prendimiento y el Huerto decidieron salir. Los capuchineros anunciaron un recorrido más corto, mientras que el Huerto pensaba hacerlo con normalidad, pero solo duró unos minutos en la calle. De hecho, la Virgen de Concepción (Huerto) no llegó si quiera a pisar la calle, mientras el cristo daba la vuelta para regresar a la Casa Hermandad mientras la lluvia empezaba a apretar. La peor parte se la llevó el Prendimiento. Le cayó la tromba de agua en plena calle y tuvo que acortar aún más y acelerar para regresar lo más rápido posible a Calle San Millán. Los tronos, con las imágenes envueltas en plástico, tuvieron que hacer a la carrera la subida por Calle Carrión, rumbo a casa. A la hermandad del Prendimiento le estuvo cayendo agua durante más de una hora en la calle. Las imágenes eran muy duras. Una pena.

Comienzo deslucido de la Semana Santa 2024. Una tónica que puede continuar durante los próximos días. Para este Lunes Santo, de nuevo vuelve a haber inestabilidad y previsiones de chubascos hasta por la tarde. Otra vez reinará la incertidumbre hasta la hora de que las cofradías deban iniciar sus recorridos.

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »
Resumen
Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024
Nombre del artículo
Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024
Descripción
La Semana Santa de Málaga regala momentos que no te puedes perder en enclaves únicos desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *