Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga

Imágenes de Mabel S. Carreño

Tabla de contenidos

Lugares y momentos únicos de la semana santa de málaga

Ya está aquí la Semana Santa de Málaga. Las cofradías volverán a salir a la calle para completar sus desfiles procesionales. Las calles de Málaga volverán a inundarse de miles y miles de malagueños y visitantes que podrán volver a disfrutar de una Semana Santa ‘normal’.

La Semana Santa de Málaga es mucho más que un recorrido oficial plagado de sillas por donde pasarán todas las cofradías. Si tienes la suerte de poseer sillas para ver los tronos por Calle Larios, la Alameda o la Plaza de la Marina, tienes suerte, pero la Semana Santa malagueña regala además otros momentos únicos en otros puntos imperdibles de los itinerarios, con instantes de puro recogimiento en los barrios desde donde salen muchas de las Hermandades.

Cada día hay muchos instantes que un amante de la Semana Santa o alguien que la disfruta por primera vez no debe perderse. Momentos imborrables.

Domingo de Ramos

Calle Parras es un lugar especial en la Semana Santa de Málaga. Todos los cofrades saben que justo aquí empieza todo. El Domingo de Ramos, la Pollinica abrirá las puertas de su Casa de Hermandad para iniciar su estación de penitencia. A partir de ahí, vendrán unos días de hacer kilómetros y kilómetros por las calles de la ciudad para no perderse detalle.  La salida de la Pollinica es uno de los momentos mágicos de la Semana Santa. La difícil maniobra de los tronos de Nuestro Padre Jesús a su entrada a Jerusalén y María Santísima del Amparo para encarar la calle será el primer momento de los que los más ‘capillitas’ no se pierden año tras año’.

El mismo Domingo de Ramos trae otros puntos clave donde ver las distintas cofradías. Destaca el paso por calle San Agustín y Echegaray de la Virgen de Lágrimas y Favores, un trono majestuoso llevado a cabo, en gran parte, gracias a la colaboración de Antonio Banderas, que cada año suele ir acompañando a su Virgen como mayordomo de trono. Otro momento especial de este Domingo de Ramos es la entrada a la Catedral del Cristo de la Humildad (Ecce Homo). Para terminar el Domingo Ramos, un momento que nadie se puede perder. Ya es famoso entre los cofrades. La Cofradía del Prendimiento sube hacia su Casa de Hermandad por Calle Carrión, una calle con mucha pendiente popularmente conocida como ‘la cuesta del coño’. Los dos tronos suben ‘del tirón’ hasta el final de la calle, sin parar en ningún momento.

Curiosidad del Domingo de Ramos: El Cristo de la Salutación va acompañado de un grupo escultórica en el que se encuentra la Santa Mujer Verónica, que recoge en sus manos un paño en el que queda reflejada la cara del cristo y que cada año elabora un pintor diferente.

Lunes Santo

El Lunes Santo también pasarán por las calles de Málaga algunas de sus cofradías más históricas. Uno de los puntos recomendados es la salida desde la Iglesia de los Mártires de la Pasión. La estrechez de la puerta hará complicada para los portadores la maniobra para la salida y el encierro. Otro momento de los más espectaculares de la jornada será el encierro de los Gitanos en la Plaza de la Merced. Miles de personas esperan para ver enfrentados a Jesús de la Columna y María Santísima de la O.

Pero la cofradía que más expectación despierta el Lunes Santo no puede ser otra que el Cautivo. A lo largo de todo su recorrido, el nazareno de la túnica blanca irá acompañado por miles de fieles. Uno de los puntos más bonitos de su itinerario es su paso por el Puente de la Aurora, camino desde la Trinidad hacia el Centro, donde el cristo parece ir andando sobre el puente con su túnica al viento. Lo último del Lunes Santo será el acto en la Plaza del Obispo y el multitudinario encierro de los Estudiantes, en calle Alcazabilla, ya de madrugada.

Curiosidades del Lunes Santo: La Virgen de los Dolores, de la Cofradía Dolores del Puente, va sobre un trono de estilo antequerano, con un palio y diseño diferente a lo que acostumbran el resto de hermandades malagueñas.

Martes Santo

El Martes Santo es el día de la ‘Novia de Málaga’, la Virgen del Rocío, otra de las cofradías icónicas de Málaga. Su paso por Calle Echegaray y San Agustín ya de vuelta a su templo es un momento increíble. La estrechez de las calles hará que solo pueda haber un par de filas de personas a cada lado para que puedan pasar los tronos. Otra hermandad que levanta pasiones en este martes es la de Humillación y Estrella, dos de los tronos más antiguos de la ciudad. De salida a encierro es puro espectáculo, con pulsos a lo largo de todo el recorrido. Su encierro es espectacular, con los tronos bailando a ritmo de malagueñas. 

Otro de los momentos ya tradicionales del Martes Santo es la tremenda ‘petalada’ que cae sobre la Virgen del Rosario de la Cofradía de la Sentencia en Calle Cárcer, subiendo hacia el Teatro Cervantes, al ritmo de las marchas procesionales. Tampoco se queda atrás el encierro de la Nueva Esperanza. Esta cofradía viene desde Nueva Málaga y tiene un recorrido de más de 12 horas de duración, como mínimo. Todo el barrio se echa a la calle para disfrutar de sus titulares hasta las tantas de la madrugada. Su paso por el recorrido oficial también deja momentos que no se debe perder nadie.

Curiosidad del Martes Santo: La Virgen de las Penas lleva un manto a base flores que realizan cada año con un dibujo diferente los jardineros del Ayuntamiento de Málaga es una tradición que se remonta a los años 40.

Miércoles Santo

Otro de los días grandes de la Semana Santa Malagueña. Se verán algunos de los ‘barcos’, tronos conocidos así por sus grandes dimensiones: Paloma, Consolación y Lágrimas, Dolores Coronada. Uno de los atractivos de la jornada es el Cristo de la Expiración, que marcha escoltado por la Guardia Civil, hermano honorario de la cofradía. Un trono imponente que no dejará indiferente a nadie.

La Cofradía del Rico llevará a cabo otro de los momentos con más populares de la Semana Santa de Málaga, la liberación del preso en la Plaza del Obispo. Cada año esta cofradía tiene la potestad de liberar a un preso, una tradición con más de 270 años de historia. También destaca en este día las cofradías Fusionadas, con su salida desde la Iglesia de San Juan. La hermandad cuenta con seis tronos, los cuatro que salen este miércoles (Azotes y Columna, Exaltación, Animas de Ciegos y Nuestra señora del Mayor Dolor), además de la Virgen de Lágrimas y Favores (Domingo de Ramos) y el Cristo de la Vera-Cruz (Jueves Santo).

Curiosidad del Miércoles Santo: A la Virgen de la Paloma le tiran a lo largo de todo su recorrido palomas que son repartidas en la misma mañana en la casa de hermandad. El lanzamiento es constante durante el recorrido oficial. Muchas de ellas acaban posándose en la corona o en el manto y palio del trono.

Jueves Santo

El día con más ambiente en las calles, sin duda. No cabe un alma en las sillas, no hay hueco en ni un balcón y es recomendable llegar con tiempo a los sitios para poder ver en condiciones el paso de las cofradías. Y de esto tiene buena parte de culpa La Legión, que acompaña al Cristo de la Buena Muerte de Mena durante todo su recorrido. Pero no es lo único apasionante de este Jueves Santo. La Virgen de la Esperanza, el trono más pesado de toda la Semana Santa, iniciará su recorrido pasadas las 21 horas. El Nazareno del Paso dará su bendición al pueblo en la Plaza de la Constitución en torno a la media noche. El cristo cuenta con un brazo articulado para dar la bendición.

La salida de la Cena, con dos tronos de grandes dimensiones desde su Casa Hermandad en Calle Compañía o el encierro de la Misericordia en Callejones del Perchel, pasadas las 3 de la madrugada, son otros de los momentos recomendados del día. Ni un solo perchelero falta al encierro del ‘Chiquito’ y de la Virgen del Gran Poder junto a la Iglesia del Carmen.

Curiosidad del Jueves Santo: Durante todo el recorrido de la Cofradía de la Esperanza irá un camión soltando romero para que luego sea bendecido al pasar la Esperanza. 

Viernes Santo

El día más solemne de la Semana Santa de Málaga. La enorme bandera de España situada en la Plaza de la Constitución luce a media asta. Es un día en el que muchas de las cofradías que recorren las calles entran en la Catedral. El tamaño de sus tronos se lo permite. El silencio impera al paso de la Cofradía del Sepulcro, con el señor del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. Es la cofradía oficial de Málaga, el alcalde y el resto de la corporación suele desfilar delante del cristo durante el recorrido oficial.

Uno de los momentos más especiales del Viernes Santo es el paso de Servitas por las calles. La oscuridad se hace presente en las calles mientras sus ‘siervos’ van rezando con un silencio imponente a su alrededor. También es un momento solemne la subida cristo del Calvario hasta la ermita situada en el Monte Calvario tras terminar la estación de penitencia en el Santuario de la Victoria.

Curiosidad del Viernes Santo: Las calles quedan totalmente a oscuras, las farolas y los establecimientos apagan sus luces, al paso de María Santísima de los Dolores (Servitas).

Domingo de Resurrección

Aunque muchos piensan que la Semana Santa en Málaga concluye el Viernes Santo, para el Domingo todavía queda el paso por las calles del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos. La salida es las 10 horas desde la Iglesia de San Julián (Calle Nosquera) y el encierro es en torno a las 15.00 horas. Momento perfecto para poner punto y final a la Semana Santa y seguir disfrutando de la gastronomía malagueña por las calles del centro.

Curiosidad del Domingo de Resurrección: El Resucitado no cuenta con nazarenos propios, por así decirlo, sino que forman el cortejo una representación de cada cofradía de las que salen a lo largo de la semana.

 

Puedes disfrutar de las mejores imágenes de la Semana Santa del 2022 de la mano de Mabel S. Carreño.

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »
Resumen
Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga
Nombre del artículo
Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga
Descripción
La Semana Santa de Málaga regala momentos que no te puedes perder en enclaves únicos desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *