Málaga, Picassiana en 2023

Tabla de contenidos

Picasso en Málaga este 2023

Málaga se rinde a Pablo Picasso en este 2023. Con motivo del 50 aniversario de la muerte del malagueño más internacional de la historia, la ciudad tiene previsto volcarse para darle vida a sus obras y para potenciar su figura. Un camino lleno de ilusión y de belleza que hará recorrer a propios y extraños por el legado del artista internacional y en el que participará Malaguear. Un paseo por sus obras y sus pensamientos. Un recorrido por la Málaga que abraza, gracias a Picasso, su esplendor cultural.

El camino será apasionante porque casi todos los campos culturales estarán recogidos bajo el paraguas del pintor. Desde los museos hasta la gastronomía pasando incluso por el metaverso. Con el trabajo intenso de las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el año Picassiano 2023 ya está en marcha en Málaga. La programación fue presentada el pasado 10 de enero en el Cine Albéniz. Una Première de un año de película.

Compártelo con un amigo

Los Museos con Picasso

Habrá diversos escenarios y cuatro grandes exposiciones centran la gran apuesta cultural del año. 

Museo Picasso

El Museo Picasso de Málaga será el epicentro de este gran evento. Acogerá las dos grandes exposiciones que presentará la pinacoteca este año. La exposición «Picasso. Materia y cuerpo» se inaugurará el próximo 8 de mayo y se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.

Mientras que la exposición «El eco de Picasso» será del 3 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024.

Adquiere las entradas aquí

Museo Casa Natal Picasso

Por su parte, el Museo Casa Natal Picasso contará con «Las edades de Picasso», la exposición «más ambiciosa que haya hecho en su historia la Casa Natal» según su director, José María Luna. Esta muestra estará del 21 de junio al 1 de octubre de 2023. 

Tras ella, la propuesta del centro titulada «La imagen de Picasso», que estará desde el 18 de octubre de 2023 al 3 marzo 2024.

Adquiere aquí las entradas

Más actividades Picassianas

La intención es vivir y sentir a Pablo Picasso todo el año y por toda Málaga. Así, hay programadas actividades relacionadas con la vida y obra del pintor malagueño en diversos puntos de la ciudad. Un ejemplo de ello es el Aula Picasso, en el palomar del Ateneo. Pero hay más.

Museum Jorge Rando

La Sala de exposiciones del  Museum Jorge Rando, (c/ Cruz del Molinillo, 12) tendrá la exposición «Rando y Picasso en el ruedo».

Web Museum Jorge Rando

Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, situada en la Plaza de la Aduana, S/N, contará con un ciclo de conferencias sobre Picasso.

Web Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

Museo Interactivo de la Música de Málaga

El MIMMA, (Palacio Conde de las Navas. Calle Beatas, 15), contará con campamentos de Semana Blanca a Picasso y la Música (2-9 de abril 2023).

Web Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA)

Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga llevará a cabo en el Teatro Cervantes el 13 y 14 de abril de 2023 a las 20:00h una celebración especial coincidiendo con las fechas de su fallecimiento con Pulcinella y Manuel de Falla.

Sociedad Económica de Amigos del País

Situada en Plaza de la Constitución, 7, habrá una exposición «Picasso-Málaga, 1936: La exposición que no pudo ser».

Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales

En Calle Victoria, 16, estará la exposición «Picasso ante el objetivo de Gyenes». 

Web Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales

Minichaplin

Podcast Yo fui Picasso –Los materiales de esa memoria-

Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso

Gimkana Picassiana: “Tras las huellas de Picasso de Málaga”
Concurso de pintura rápida amateur: “La casa natal de Picasso”
Ambos durante septiembre-octubre 2023.

Web Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso

La Casa Amarilla & Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso

C/  Santos, 7, 29005 Málaga

Septiembre-octubre 2023

Ciclo conferencias Picassianas: “Picasso is alive”.

Concurso de grafitis: “El Guernica hoy”

Web La Casa Amarilla

Málaga abraza a Picasso

Málaga, a través del Ayuntamiento, se volcará con Picasso con diversas actividades a lo largo de todo el 2023. Muchas actividades culturales, productos y experiencias para ser picassianos al cien por cien.

Experiencias Gastronómicas

El objetivo de este programa es implicar al sector de la restauración de la ciudad en la incorporación en sus cartas de platos con inspiración picassiana, fundamentalmente en su obra. Los turistas disfrutarán de una gastronomía inspirada en el pintor malagueño durante todo el año.

Corrida de toros Picassiana

La tauromaquia forma parte de la obra de Picasso. En la ciudad se celebra cada año en el marco de la Feria de Agosto la Corrida Picassiana, que se incorporará a la programación de este aniversario 2023. Será un momento importante de la celebración anual.

 

Concurso de fotografía

Se celebrará un concurso de fotografía en torno a los lugares de la infancia del pintor, su obra y vida tanto amateur como profesional y que llenará de vida el universo urbano de Picasso en nuestra ciudad.

Señalética ruta Picassiana

Con motivo del Año Picasso se implantará en la ciudad una nueva señalética de la Ruta Picassiana que incluirá aquellos lugares que formaron parte de la biografía del pintor tanto en sus primeros años de vida como en las distintas visitas que hizo a Málaga siendo adolescente.

Ocio infantil y familiar

Se editará material didáctico turístico dirigido a los más pequeños, que ayudará a su acercamiento a la obra del genial pintor mientras disfrutan de Málaga. Además, se compilará en una única agenda todas aquellas actividades que programen los museos y espacios culturales de la ciudad enfocados a familias con niños.

Espacio VR Picasso

Málaga es el primer destino en el mundo que creará un espacio virtual inmersivo y tecnológico para que los visitantes disfruten de una experiencia virtual de inspiración picassina para varias personas a la vez, y que proporcionará una experiencia inmersiva en el mundo del autor.

Metaverso turístico-cultural

Con la conmemoración del Año Picasso, la ciudad de Málaga va a presentar el primer ‘Real Metaverse’ de un destino turístico, en el que se propondrá un espacio de realidad virtual en varias etapas de la historia de la ciudad de Málaga, donde cualquier persona del planeta podrá entrar desde múltiples dispositivos. En el metaverso se producirán exposiciones, conferencias, concursos, conciertos, y habrá espacios para que los habitantes del metaverso conozcan la ciudad de Málaga y a la figura de Picasso.

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »
Resumen
Málaga, Picassiana en 2023
Nombre del artículo
Málaga, Picassiana en 2023
Descripción
Málaga conmemora este 2023 el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso con multitud de eventos y actividades repartidas todo el año.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *