El parque forestal El Cantal, un pulmón verde en Rincón de la Victoria

Tabla de contenidos

15.000 metros cuadrados para el ocio familiar

Hay un lugar en el que el tiempo se detiene entre arboleda, fauna, flora y unas impresionantes vistas al mar Mediterráneo. No muy lejos del bullicio y de la frenética actividad diaria de Rincón de la Victoria, una de las localidades de moda y a un paso de Málaga capital, encontramos un parque forestal de 15.000 metros cuadrados idóneos para el esparcimiento, el deporte, la diversión y el contacto con la naturaleza. Se trata del parque forestal El Cantal, y que gracias a sus senderos, sus áreas infantiles, miradores y zonas de picnic lo convierten un planazo para hacer un ‘kit-kat’, para recargar las pilas o para escapar del ajetreo. Y hemos tenido la fortuna desde Malaguear de visitarlo en plena puesta de sol, disfrutando de sus inmejorables vistas, de su tranquilidad y de la magia de la caída del día.

Este parque forestal fue inaugurado el pasado 22 de enero de 2022, a la vez que se plantaban 140 especies entre árboles y arbustos con la ayuda cómplice de 300 vecinos de la zona. Y es un foco de naturaleza y una apuesta del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por sus vecinos, por su comunidad infantil, y por mantener ese contacto con los espacios verdes que tanta necesidad hay en las urbes de hoy en día. 

Además, este parque forestal también conecta con el Parque Arqueológico, la zona de entrada a la Cueva de la Victoria. Naturaleza e historia unidas en Rincón de la Victoria.

Un lugar que no debes dejar de visitar.

Compártelo con un amigo

¿Qué podemos encontrar en el parque?

Este parque forestal está cuidado con mimo y con esmero desde su inauguración. En él hay mucha naturaleza y podemos encontrar una senda botánica con un total de 400 especies de árboles y arbustos al aire libre. Destacan más de 100 lenticos, 100 retamas y 50 acebuches, además de 12 encinas y 5 algarrobos. 

Además, el Parque Forestal El Cantal cuenta entre otros elementos con tres miradores, un paseo de madera sobre la escollera de 60 metros lineales, tres mesas informativas y un cartel panorámico. La gran escalera conecta el parque forestal con el Parque Arqueológico. Un bonito enlace entre el parque y Rincón de la Victoria para los vecinos.

La zona de juegos, junto a la zona de la Cueva del Tesoro, cuenta con un tobogán, una pirámide y un juego escalada para desarrollar la agilidad.

En invierno tiene un horario de 10.00 horas a 19.00 horas y se puede pasear con las mascotas en casi toda la zona, salvo la zona infantil.

Sostenible

Uno de los puntos interesantes y a tener en cuenta es que el parque es un área sostenible, ya que el agua sobrante de la fuente potable no irá al alcantarillado normal, sino que se utiliza para regar los árboles y las especies plantadas.

Esta fuente es del escultor rinconero Salvador Escaño. Asimismo, el mobiliario del parque se ha adaptado para personas con necesidades especiales y toda la luminaria se alimenta con energía solar.

Datos de interés

Historia y talleres sostenibles

Lo cierto es que desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria potencian y promocionan el parque forestal El Cantal con entusiasmo. De hecho, en él se han llevado a cabo numerosos talleres, sobre todo infantiles, para cuidar el entorno. Talleres como la búsqueda de residuos o de ahorro de agua y contaminación son los más recientes, pero no los únicos.

Además, el parque cuenta con mucha historia detrás. Un estudio que ha visto la luz recientemente apunta a que grupos humanos Neandertales ya usaban las cuevas de El Cantal como refugio hace algo más de 48.000 años, lo que significa adelantar la ocupación humana en 20.000 años. A todo ello hay que unir la zona de la Cueva de la Victoria y del Tesoro, cerca de este parque forestal.

Esta y otras conclusiones de los casi dos años de trabajos científicos se recogen en el libro editado por la Diputación de Málaga: ‘Prehistoria en las Cuevas de El Cantal’. “Esta obra de investigación y divulgación recoge, de forma pedagógica, los grandes avances en el mundo de la investigación prehistórica que han supuesto estos veinte meses de investigación de un equipo compuesto por diez especialistas de campo y cinco laboratorios”, incidió el alcalde y presidente de la Diputación, Francisco Salado, días atrás.

En dicho libro se han inventariado 41 cavidades naturales (cuevas y abrigos). Doce de ellas, situadas en la zona alta, como la Cueva del Tesoro y Victoria, y otras 29 en la zona de los antiguos túneles de ferrocarril y frente marino, por donde discurre la Senda Litoral.

+fotos

Entradas relacionadas

Resumen
El parque forestal El Cantal, un pulmón verde en Rincón de la Victoria
Nombre del artículo
El parque forestal El Cantal, un pulmón verde en Rincón de la Victoria
Descripción
Rincón de la Victoria cuenta con el parque forestal El Cantal, de más 15.000 metros cuadrados y un bonito lugar de esparcimiento.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *