Festival de Cine de Málaga 2023

Tabla de contenidos

Calendario del festival de Málaga 2023

Málaga se prepara para la gran fiesta del celuloide. Se engalana y se pone guapa para la ocasión, para acoger una nueva edición del Festival de Cine de Málaga en este 2023 (la número 26º) y que se celebrará en la capital de la Costa del Sol con un calendario que va desde el 10 al 19 de marzo. Un espectáculo que convierte las calles de la ciudad en un hervidero de estrellas, de flashes y de cazadores de autógrafos. Un Festival que ha crecido con el paso de los años para convertir a Málaga en el epicentro del cine español durante unos días. 

El Festival

La 26 edición del Festival de Cine de Málaga se celebrará del 10 al 19 de marzo y volverá a tener el Teatro Cervantes y sus alrededores como gran epicentro de acción. No será complicado ver a actores, directores y gente relacionada con el mundo del cine esos días paseando por Málaga o comiendo en sus restaurantes. En esta ocasión habrá más de 230 audiovisuales en sus diferentes secciones y su gran alfombra roja.

La gran puesta de largo se celebrará el 10 de marzo en el Teatro Cervantes en la gran gala de inauguración. 

La fiesta arrancará a las 20.00 horas, donde pasarán buena parte de las estrellas que estarán estos días por Málaga y que recibirán el cariño malagueño. 

Este año volveremos a contar con el objetivo de Nany Lavado para traernos todo lo que suceda en la alfombra roja del Festival. Pero puedes repasar lo que dio de sí el año pasado, en su 25 edición (2022).

Compártelo con un amigo

Datos de interés

Compártelo con un amigo

Eventos del Festival de Cine 2023

Málaga de Festival

Desde el pasado 16 de febrero hasta el 9 de marzo, más de 130 actividades relacionadas con el Festival de Cine de Málaga se están llevando a cabo en Málaga de Festival, la antesala del Festival de Cine de Málaga. Tres semanas de actividades culturales para todo tipo de gustos y públicos con ‘Málaga de Festival’. Artes escénicas, visuales, cine, música, exposiciones… Un elenco de eventos que servirá para acercar más el cine a los malagueños.

Málaga, un paseo de las estrellas

La Calle Larios se convierte en una gigante pasarela fotográfica con la instantáneas del fotógrafo malagueño Eloy Muñoz, que expone del 10 al 19 de marzo sus instantáneas por la céntrica calle malagueña. «Siempre pertrechado de cámaras y objetivos, preparado para cualquier circunstancia, con su eterna sonrisa. Eloy -como lo conocen todos- baja de los sueños en los que parece sumergirse de vez en cuando y dispara con cariño y precisión para convertir en estrella a quien enfoca con su cámara en su paseo por Málaga».

Guía de programación para el Festival de Málaga ​

La Sección Oficial incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere.

Alguien que cuide de mí de Elvira Lindo y Daniela Fejerman inaugurará el Festival, que clausura Como Dios manda de Paz Jiménez, ambas fuera de concurso.

A las españolas ya anunciadas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, Bajo terapia de Gerardo Herrero, Una vida no tan simple de Félix Viscarretjunto a las latinas Empieza el baile, de la argentina Marina Seresesky y El castigo, del chileno Matías Bize, se suman las españolas: Matria, de Álvaro GagoTregua(s), de Mario HernándezEls Encantats, de Elena TrapéLas buenas compañías, de Silvia MuntSica, de Carla SubiranaEl fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes); Unicorns, de Alex LoraLa desconocida, de Pablo MaquedaUpon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez).

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Rebelión de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Brasil); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile) y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

Málaga Premiere

En Málaga Premiere veremos las españolas Asedio, de Miguel Ángel VivasAmigos hasta la muerte, de Javier VeigaDevoción, de Rafa RussoKepler Sexto B, de Alejandro SuárezLos buenos modales, de Marta Díaz de LopeDe Caperucita a Loba en solo seis tíos, de Chus GutiérrezAwareness, de Daniel BenmayorEl cuco, de Mar TargaronaHoneymoon, de Enrique OteroEl hotel de los líos. García García 2, de Ana Murugarren,Esperando a Dalí, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina. A éstas se unen las latinoamericanas, El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba); Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina/España); El caso Monroy, de Josué Méndez (Perú/Argentina); Trigal, de Anabel Caso (México); La hembrita, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y La barbarie, de Andrew Sala (Argentina).

Zonazine

Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 21 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas (Matar cangrejos, de Omar RazzakLa última noche de Sandra M, de Borja de la Vega; Julia, de Hugo Martínez; y Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato) y cuatro latinoamericanas: Diógenes, de Leonardo Barvuy (Perú/Colombia); La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina); Sean Eternxs, de Raúl Perrone (Argentina) y El año que nací, de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).

Este año de nuevo estará la sección Mosaico, Premieres Internacionales, donde se podrá disfrutar de películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Son 6 títulos de Japón, Argelia, Francia, Italia, Túnez, Luxemburgo y Bélgica. Una forma de dar aún una mayor dimensión internacional al festival.

Series, docu y cortos

Habrá una importante selección de series en la sección Pantalla TV (no competitiva), donde participan nueve series: Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul.

Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.

Gastronomía

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, de nuevo tendrá protagonismo en esta edición con el IV Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Habrá un total de 13 documentales (5 largometrajes y 8 cortos), provenientes de España, Francia, Portugal, México, Argentina, Perú y Colombia, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar el jueves 16, donde también se hará la entrega de premios de esta sección.

Homenajes

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema.

Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, que en esta edición será para el actor Manolo Solo.

La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será Historias de la radio, un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al gran actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento. 

El Festival publicará el libro ‘El documental en España: Historia, Política y Sociedad’, que cuenta con artículos de una treintena de expertos, coordinados por Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado. Asimismo y en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, se publicará el libro ‘Mujeres en el cine español (2020-2022)’, de varios autores/as coordinados por Carlos Heredero.

El Festival concluirá el domingo 19 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y el Concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del grupo Amaral.

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *