Feliz 80 años, La Rosaleda

Atardecer en La Rosaleda - Fotografía de Nany Lavado

La casa de los malaguistas es también la casa de los malagueños. La Rosaleda, el templo para la religión blanquiazul o el campo donde el Málaga CF juega sus partidos como local, cumple este martes 14 de septiembre 80 años dando alegrías y también recogiendo las tristezas del fútbol local. Un aniversario que llega en un buen momento para el coso blanquiazul, que presume de ser uno de los estadios más bonitos y animados de España.

Historia

Hace exactamente 80 años, La Rosaleda pasaba a ser la casa del principal equipo de fútbol de la ciudad. Fue inaugurado oficialmente en este mismo día en 1941 en un partido contra el Sevilla FC con el CD Málaga. Un partido que contó con la pequeña Lourdes Alonso -aún hoy viva- hija del entonces alcalde de la ciudad, como la encargada de realizar el saque de honor.

Sin embargo, fue el 13 de abril de 1941, con el partido CD Malacitano-AD Ferroviaria correspondiente a la Copa del Generalísimo, cuando se jugó el primer encuentro de fútbol en el estadio de La Rosaleda, que aún estaba en fase de construcción. El Málaga abandonaba el campo en Los Baños del Carmen para trasladarse a la Avenida de Martiricos. Y desde entonces es el templo malaguista.

Momentos mágicos

Mucho ha llovido desde 1941 y el malaguismo ha vivido todo tipo de vivencias en su interior. En él se ha visto jugar a los mejores del mundo, como por ejemplo Pelé, Cruyff, Maradona o Di Stéfano. También a los más actuales, como Messi o Cristianos Ronaldo, entre otros. Ha sido un camino largo lleno de fútbol y de emociones. Pero sobre todo estrellas malaguistas como Bazán, Viberti, Juanito o Duda, como ejemplos.

La mítica goleada al Garrucha, los ascensos de Segunda a Primera o el himno de la Champions sonar a lo grande en La Rosaleda han sido algunos de sus momentos más gloriosos. El estadio sufrió una remodelación para el Mundial de España en 1982. Pero años después, entre el 2000 y el 2004 se adaptó a los nuevos tiempos con una remodelación completa.

En la actualidad

Ahora es un estadio coqueto y acogedor con 30.000 espectadores en sus gradas y adaptado al fútbol moderno. El Málaga CF, en Segunda División, presume de contar con una fiel afición que es considerada de las mejores de España por su empuje y animación. Y aspira volver a la elite, a estar entre los mejores, en no mucho tiempo. 

Es La Rosaleda, el estadio que cumple 80 años y que quiere seguir sumando años y vivencias en su historial. La última gran fiesta aún está por escribirse. ¿Y para ti, cuál es el momento mágico que has vivido en La Rosaleda?

Compártelo con un amigo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejanos un Comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.