Rincón de la Victoria pone el toque de sabor a FITUR como destino 365

Tabla de contenidos

Rincón, mucho más que sólo sol y playa

Rincón de la Victoria ya ha mostrado en FITUR 2024 todos los encantos que tiene guardados para este nuevo año que ya ha comenzado. La localidad rinconera ha presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid proyecto turístico bajo el lema ‘destino 365’. Y lo han hecho aprovechando el encanto y el gancho que su sol y sus playas contempla durante buena parte del año, pero también mirando hacia la cultura, el ocio y el deportes con grandes alternativas que ofrece el municipio.

Una puesta en escena amparada en el tridente formado por la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria y Villa Antiopa, junto a sus múltiples opciones con espacios abiertos, playas y mejor clima durante todo el año.

Rincón de la Victoria es todo una institución en FITUR y este jueves también se hizo entrega del Boquerón de Plata en la Gala del Boquerón Victoriano, que este año recayó sobre la figura del malagueño Pablo Puyol.

Pistoletazo de salida

Rincón de la Victoria fue madrugador y fue el primer municipio de Málaga en abrir sus presentaciones para esta edición de FITUR 2024. En el Pabellón 5 de IFEMA, con el lema ‘Andalusian Crush’ envolviendo la puesta en escena andaluza, Rincón de la Victoria alzó la voz.

Y lo ha hecho presentando una potente oferta turística basada en el patrimonio histórico y cultural, naturaleza, deporte, ocio y gastronomía. Una oferta 365 para disfrutar los doce meses del año.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al concejal de Turismo, Antonio José Martín, y el edil de Presidencia, Borja Ortiz, fue el encargado de lanzar la promoción turística como ciudad y destino que lo tiene todo.

Y es que “Rincón de la Victoria es más que un destino de sol y playa”, así de contundente se dirigió el regidor ante medios de comunicación, empresarios del sector, y público que se desplazó hasta Madrid.

El regidor explicó que “Rincón de la Victoria es un destino único por muchos motivos; casi ocho kilómetros de playa, parajes naturales únicos como los acantilados de El Cantal, un clima envidiable, buena oferta gastronómica y una agenda de ocio que abarca los 12 meses del año, es decir, para disfrutar los 365 días del año”.

Y, añadió Salado, “una gran apuesta para poner en valor a nuestro patrimonio histórico, que ha convertido a Rincón de la Victoria en un auténtico reclamo para los amantes del patrimonio cultural gracias a un trabajo decidido y continuado realizado durante estos últimos años”.

“Hemos mejorado la experiencia del visitante a la Cueva del Tesoro, superando récord de visitas con 75.489 personas en 2023, además este año celebramos el 50 aniversario desde su apertura, consolidando la Cueva de la Victoria como experiencia de turismo espeleológico activo, con un 48,8% de crecimiento de visitas en su segundo año, y despertado un absoluto interés entre los investigadores gracias a todo lo que se ha venido descubriendo en ella sobre los Neandertales; y por último, la apertura de Villa Antiopa, yacimiento romano del siglo III D.C, único en Andalucía y ha despertado el interés a nivel internacional, con más de  18.000 visitas en un año obteniendo la Q de Calidad”, ha enfatizado el regidor.

“La Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria y Villa Antiopa forman lo que nosotros llamamos nuestro tridente patrimonial. Nuestra actual carta de presentación con la que Rincón de la Victoria ya puede decir que somos un destino completo, somos más que sol y playa”, enfatizó.

Nuevo Material

En esta edición de Fitur, Rincón de la Victoria ha presentado material nuevo como el folleto dedicado al patrimonio y unos marca páginas con imágenes turísticas. Además, ha dado a conocer el nuevo vídeo promocional que hace un resumen de los recursos turísticos del municipio, deportes, gastronomía, fiestas, cultura, patrimonio. El concejal de Turismo ha indicado que “este año la música es original del artista local, José Luis Lastre, `A Ritmo de Salsa´ perteneciente al álbum `Mi mejor sueño´ en el que ha hecho una versión de un tema”.

También se está llevando a cabo acciones específicas como una campaña en medios de comunicación provinciales, autonómicos y nacionales, otra campaña digital segmentada en Redes Sociales para llegar al perfil de visitante, y otra campaña en la propia capital con publicidad de Rincón de la Victoria que se verá en 50 parkings de Madrid.

La Gala del Boquerón Victoriano, que se celebrará este jueves en Madrid en el que se entregará el Boquerón de Plata al actor malagueño Pablo Puyol, será otra acción más para la promoción gastronómica, que es clave para la construcción de marca.

Distintivo gastronómico en Madrid

El martes, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, entregó el segundo distintivo Restaurante Distinguido por la Fiesta del Boquerón Victoriano al establecimiento madrileño Menudeo. 

El regidor acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín, dio la enhorabuena a los propietarios del establecimiento, los hermanos Romero, “por difundir fuera de la provincia el patrimonio gastronómico local a través del boquerón victoriano”.

La placa distintiva fue recogida por Ricardo Romero, cocinero y copropietario del restaurante asegurando que “es un honor recoger este premio, y continuaremos trabajando para potenciar este boquerón y su fiesta en Madrid”.

En este sentido, el regidor ha expresado su satisfacción “por el gran interés que despierta la Fiesta del Boquerón Victoriano fuera de nuestra provincia, y cómo ha trascendido a otros puntos geográficos del país. La creación de este distintivo ha supuesto reforzar la imagen y la marca de la Fiesta del Boquerón Victoria fuera de nuestras fronteras”.

De hecho, añadió Salado, “hemos reforzado este año la presencia de esta acción en Madrid, ya que han participado cinco restaurantes, con referencia al pasado año que tan solo fue uno”.

También el concejal indicó “el importante trabajo que venimos desarrollando para proteger, promocionar, y difundir el patrimonio gastronómico de Rincón de la Victoria”.

La concesión de este distintivo requiere del cumplimiento de unos requisitos tales como difundir la cultura gastronómica de los productos de cercanía y el producto de calidad en general a través de su propuesta gastronómica, favorecer la promoción de la cultura alimentaria de Rincón de la Victoria, con especial atención al boquerón ofreciendo entre sus propuestas gastronómicas al menos un plato donde el boquerón sea la materia prima principal.

El año pasado recibió este distintivo el restaurante KGB.

Rincón de la Victoria se ha posicionado como destino gastronómico gracias a la  puesta en valor del boquerón victoriano mediante la Fiesta que viene celebrándose desde hace más de 20 años en el mes de septiembre.

La Red de Restaurantes del Boquerón se creó en 2019 con establecimientos locales y Málaga capital centrada en promocionar el boquerón y su fiesta gastronómica a través de restaurantes que tienen una filosofía común a estos principios de defensa del patrimonio gastronómico en general y marinero en particular.

Sobre Hermanos Romero

Los hermanos Romero llevan más de cuatro años conquistando en Colósimo y han abierto su segundo local en el 68 de Ortega y Gasset, Menudeo. Un concepto totalmente diferente, con una zona de barra para ese ‘menudeo’ que le da el nombre y una sala para el deleite del paladar.

Gala del Boquerón Victoriano

Ya el jueves noche, en el Urban Hotel Gran Lujo de Madrid, Rincón de la Victoria celebró a lo grande su Gala del Boquerón Victoriano, donde se entregó en esta edición 2024 el Boquerón de Plata al actor malagueño Pablo Puyol.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, entregó el Boquerón de Plata en Madrid durante la celebración de la gala del Boquerón Victoriano y defendió la gastronomía como un pilar clave donde fundamentar la reputación como destino de Rincón de la Victoria.

El evento contó con una amplia representación de autoridades. Además del regidor rinconero y el concejal de Turismo, Antonio José Martín, estuvieron presentes miembros de la corporación municipal, alcaldes de los municipios de Vélez Málaga, Canillas, Torrox, Moclinejo, diputados provinciales y nacionales, una amplia representación de cocineros, medios de comunicación y prensa especializada en gastronomía a nivel nacional.

Una vez más, el alcalde reiteró “el merecido reconocimiento a un hombre que desde sus inicios profesionales ha estado vinculado a nuestro municipio, que reside y disfruta junto a su familia de Rincón de la Victoria, como uno más. Su relación con el municipio, además de profesional, es emocional”. También valoró de Pablo Puyol su trayectoria como artista multidisciplinar con más de diez películas y 14 series realizadas, once musicales y múltiples obras de teatro que reconocen su calidad artística y talento.

Por su parte, el actor expresó a través de un vídeo “estar muy contento y orgulloso por recibir este galardón `El Boquerón de Plata´. Este galardón me hace muy feliz, y espero ser un buen embajador”.

El premio `Boquerón de Plata´ nació con la idea de destacar y ensalzar la labor profesional y humana de personas de la Cultura, el Deporte, la Gastronomía o la sociedad en general que tengan relación con Rincón de la Victoria. Y en los años anteriores han sido Salva Reina (actor y monologuista), Salvador Calvo (director de cine), Remedio Cervantes (empresaria y actriz malagueña), y Diana Navarro (cantante y actriz) los galardonados.

Durante la gala también se presentó la sexta edición del recetario `De Rincón el boquerón. Usos gastronómicos del boquerón victoriano´ con casi medio centenar de recetas de restaurantes locales, Málaga capital, y Madrid.

También se proyectaron dos vídeos, el de la fiesta y la campaña de turismo de este año que cuenta con música original del artista local, José Luis Lastre.

La actuación corrió a cargo del grupo malagueño Ipop, y los invitados recibieron unas cajas con diseño corporativo con bombones de chocolate en forma de boquerón con sabor y esencia del Mediterráneo.

Por último, el alcalde quiso resaltar “el enorme salto de calidad que Rincón de la Victoria ha dado en los últimos años con un trabajo decidido y continuado que nos permite decirle al público que en Rincón de la Victoria tiene todo lo que puede necesitar: casi ocho kilómetros de playa, parajes naturales únicos como los acantilados de El Cantal, un clima envidiable, buena oferta gastronómica, un escenario natural  y grandes instalaciones para la práctica deportiva y una agenda de ocio que abarca los 12 meses del año”.

50 años de la Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro cumple 50 años desde su apertura y Rincón de la Victoria lo celebra con una amplia y variada programación de actividades que se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al concejal de Turismo, Antonio José Martín, ha expresado su máxima satisfacción “por los excelentes resultados de visitas que recibe la gruta cada año, “y donde hemos vuelto a batir récord en 2023 con 75.489 personas, 3.590 visitas más con respecto al pasado año”.

“Y esto es fruto no sólo del enorme interés cultural y patrimonial que la propia cueva tiene, sino del trabajo realizado para adecuar las visitas a estos tiempos e implementando nuevas acciones para buscar otros tipos de público”, ha añadido el alcalde, quien asegura que, “es tal nuestro compromiso, que el pasado año el Ayuntamiento adquirió la cavidad y ya podemos decir que la Cueva del Tesoro es patrimonio de Rincón de la Victoria”.

En cuanto al valor científico de la gruta, “sigue creciendo con las últimas investigaciones en las que han participado doce expertos de seis países distintos y que determinan que el arte rupestre contenido en estas cavidades naturales de la Bahía de Málaga es anterior en decena de miles de años a lo que se creía y que sitúan en más de 48.000 años la presencia humana en las cuevas de El Cantal”, indica Salado.

La historia de la Cueva está ligada a muchos personajes, desde el suizo Antonio de la Nari que perdió la vida obsesionado con descubrir el tesoro, el propio tesoro de un rey almorávide, la leyenda de Marco Craso o las distintas historias que se han ido transmitiendo de generación en generación, hasta llegar al investigador  Manuel Laza, que estudió la cueva durante los años 50 y 60 del siglo pasado y ha estado presente en la presentación del 50 aniversario.   

Y por ello, y con motivo de la apertura al público de la cueva en 1974, de una cavidad única en Europa, sólo hay dos más de este tipo, una en México y otra en Asia, Rincón de la Victoria quiere celebrarlo con un calendario de actividades para todos los públicos, “que servirán de homenaje a la cavidad y con el que pretendemos hacer llegar aún más a vecinos y visitantes todo lo que la Cueva del Tesoro puede ofrecer”, explica el alcalde.

Durante todo el año habrá visitas gratuitas, de lunes a viernes en la primera hora de apertura de la cueva y, además, se mantendrán las visitas teatralizadas durante el último domingo de cada mes con dos sesiones. También habrá promociones especiales para los centros educativos del municipio, y se abrirá la cueva a los centros de la provincia que se interesen en visitarla con precios especiales.

El concejal de Turismo ha explicado que “estas acciones se llevarán a cabo durante todo el año, pero en cada mes habrá al menos una acción especial con motivo del 50 aniversario de la Cueva. El calendario de actividades seguirá abierto y se irán añadiendo propuestas para todos los públicos durante los 12 meses de 2024”.

El público podrá disfrutar de obras de teatro, de conciertos, algunos tan importantes como el de Diana Navarro o la Orquesta Sinfónica de Málaga o el del pianista Diego Valdivia, habrá conferencias, talleres, habrá espectáculos de música, danza, poesía. También se celebrará un ciclo de cine, unas jornadas de observación de las estrellas, etc. En torno a 30 acciones para celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de la Cueva del Tesoro.

Programación 2024

Febrero: Festival de Música con conciertos dentro de la cueva durante los viernes del mes y con un concierto especial el 28 de febrero.

Marzo: La compañía de teatro Caliope Teatro con la obra dramática Muerte de Julio César que se representará en la propia cueva.

Abril: Concierto a cargo de Capilla Música: Maestro Iribarren. Concierto de cuerda.

Mayo: Concierto Ensemble Concerto Málaga: Música de Cámara.

Junio: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga, acto conmemorativo del 50 aniversario, y concierto de la artista Diana Navarro.

Julio: Ciclo de cine con proyecciones en la propia cueva. Habrá películas relacionadas con las cuevas y se proyectarán en la propia cavidad. Cada película tendrá su presentación y tras la misma se abrirá un coloquio.

Agosto: Jornada astronómica para conocer a las estrellas y teatro.

Septiembre: Día del Turismo enmarcados en la celebración de la Cueva y, concierto del pianista Diego Valdivia.

Octubre: Actuación flamenca que llegará de mano del área de Cultura de Diputación.

Noviembre: Jornadas divulgativas sobre las cuevas de El Cantal. Alcanzan la tercera edición.

Diciembre: recitales de poesía y danza.

La programación de actividades permanecerá abierta a nuevas propuestas durante todo el año.

Compártelo con un amigo

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *